Estudio asegura que Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo

En promedio, un bogotano pierde en trancones casi ocho días al año. En el top cinco también se encuentra Río de Janeiro, Ciudad de México, Estambul y Sao Paulo. El estudio no tiene en cuenta otras ciudades complejas, como las de India.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
09 de marzo de 2020 - 04:32 p. m.
En el top cinco, a Bogotá la acompañan Río de Janeiro, Ciudad de México, Estambul y Sao Paulo, respectivamente. / Archivo
En el top cinco, a Bogotá la acompañan Río de Janeiro, Ciudad de México, Estambul y Sao Paulo, respectivamente. / Archivo

En 2018, el INRIX Global Traffic Scorecard Report posicionó a Bogotá como la tercera más congestionada del mundo, por debajo de Moscú y Estambul. El más reciente informe, publicado en marzo de 2020, da cuenta de que la capital de Colombia fue la más congestionada en 2019.

A modo de conclusión, la firma asegura que la congestión vehicular continúa creciendo en todo el mundo. Esto debido, en parte, al aumento en la densificación poblacional. Sin embargo, la llegada de tecnologías que permiten la implementación de sistemas de micromovilidad en las ciudades (como lo es el caso de las patinetas y bicicletas eléctricas en Bogotá), sumado al incremento de personas que optan por caminar o andar en bicicleta, están ocasionando que el panorama cambie drásticamente. 

Lea también: El Distrito definió las primeras zonas de alquiler de patinetas eléctricas

En el top cinco, a Bogotá la acompañan Río de Janeiro, Ciudad de México, Estambul y Sao Paulo, respectivamente. Otras ciudades sudamericanas como Belo Horizonte (Brasil, 13), Quito (Ecuador, 18) y Guayaquil (Ecuador, 22) hacen parte del listado de las 25 más congestionadas. 

Ante tan mala calificación, hay que mencionar que Bogotá mejoró la cantidad de tiempo que, en promedio, pierde una persona. En 2018 el tiempo perdido fue de 272 horas (más de 11 días), por lo que en 2019 los bogotanos se ahorraron 81 horas perdidas en el tráfico. Esto debido, probablemente, al uso de soluciones alternativas de transporte. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que INRIX, para su medición en 2019 hizo un cambio de metodología. Anteriormente se miraba el tiempo promedio de una persona al salir de su barrio y llegar a su trabajo, pero esto arrojaba resultados imprecisos, puesto que en muchas ciudades no están discriminadas las zonas residenciales y laborales. En su lugar, tomaron en cuenta las vías más empleadas para calcular la cantidad de tiempo que una persona tarda de dirigirse de un punto a otro.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el estudio no analiza las condiciones de transporte de ciudades complejas como las de China e India, entre otras. 

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar