ETB asegura que debe reducir su nómina para proteger la empresa

La empresa rechazó las protestas de dos de sus empleadas, que luego de ser despedidas decidieron encadenarse a sus escritorios. Ellas aseguran que fue debido a su reproche por la venta de la empresa.

Ante la lluvia de críticas que recibió la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por la decisión de dos de sus empleadas de encadenarse a los escritorios en los que hasta este jueves desempeñaban sus funciones, la entidad emitió un escrito en el que aseguró que se ha visto obligada a reducir su nómina con el fin de garantizar la competitividad. En cifras, la ETB manifestó que solo el año pasado el costo de su nómina aumentó un 24%, cuando la inflación fue de 6.77%. (Lea: Por despidos, dos empleadas se encadenan en sede de la ETB)

Luz Mery Soto y María del Pilar Miranda, quisieron encadenarse a los puestos que ocuparon hasta este jueves, fecha en que les entregaron su carta de despido. No fue un capricho. Las exfuncionarias de la ETB, que protestaron contra la venta de la compañía por decisión del alcalde Enrique Peñalosa, aseguraron que justamente ese reproche que hicieron fue la causal de su despido. Los despidos de Luz Mery y María del Pilar no fueron los únicos. Al menos otros 23 empleados de la compañía corrieron con la misma suerte, y se espera que la lista aumente.

La justificación de esta acción por parte de la empresa, es la situación económica que atraviesan. Según la ETB, únicamente el gasto que hicieron para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa en 2015 fue por una cifra cercana a $59 mil millones de pesos. Asimismo, la empresa aseguró que los cargos ejecutivos son en los que más recortes se han hecho, mientras que 32 empleados han sido despedidos, y a todos les han dado una indemnización.

“En lo corrido del año se ha prescindido sólo del 1.4% del total de los trabajadores convencionados y, en contraste, del 12% del total de los ejecutivos con respecto al año anterior (70 ejecutivos han salido en 2016, más del doble que los convencionados)”, indicó la ETB en la misiva, en la que también rechazó las acciones de las dos trabajadoras.

Según la empresa, ante la situación que protagonizaron Luz Mery Soto y María del Pilar Miranda, recurrieron a la Personería de Bogotá, de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación para mediar y resolver por la vía del diálogo la situación. No obstante, mediante redes sociales se denunció que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegaron al edificio de la empresa.

“Han despedido a 30 trabajadores entre los cuales hay madres cabeza de hogar y que tienen enfermedades laborales, están mandando a evacuar el 5 piso, está el ESMAD dentro del edificio de la ETB”, aseguró en diálogo con BluRadio la presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía y Comunicaciones Afines de la ETB (ATELCA), Alejandra Wilches.

Finalmente, la administración de ETB solicitó al Ministerio del Trabajo la conformación de una comisión para promover una solución a los despidos, garantizando los derechos humanos y el trato digno a los trabajadores. 

Temas relacionados