ETB registró utilidades por $120.000 millones en el tercer trimestre de 2019

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá anunció que sus utilidades para 2019 aumentaron $96.000 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de noviembre de 2019 - 07:03 p. m.
El número de accionistas de la ETB, para marzo de 2018, era de 23.295. De los cuales el 88,4 % son públicos y el 11,6 % privados.  / Archivo El Espectador
El número de accionistas de la ETB, para marzo de 2018, era de 23.295. De los cuales el 88,4 % son públicos y el 11,6 % privados. / Archivo El Espectador

La ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) sigue mejorando sus cifras. La empresa anunció que, para el cierre del tercer semestre de 2019, registró utilidades acumuladas por $120.000 millones. Durante el mismo periodo del año anterior, la empresa había alcanzado utilidades de $24.000 millones. Se trata de uno de los aumentos más importantes en los últimos cuatro años, de una entidad que esta administración hizo varios intentos por vender, o al menos ceder parte de su participación accionaria.

De acuerdo con la empresa, el indicador Ebitda (beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) llegó a un acumulado anual de $407.000 millones, con un margen del 37 % respecto al ingreso. En 2018, durante el mismo periodo, esta cifra fue de $395.000 millones.

Así mismo, la fibra óptica sigue aumentando su participación en los ingresos de la compañía con una representación del 21 % en este trimestre. Hace cuatro años, la fibra óptica representaba el 4 % de los ingresos. Además, en cuanto al número de clientes la ETB registró a 361.000 en el segmento de fibra óptica, 122.000 usuarios de televisión y 416.000 de servicios móviles.

(Le puede interesar: Internet gratuito y rápido para todos ¿Una realidad que podría llegar a Inglaterra?)

Adicional a los resultados positivos en materia económica, la ETB también registró un crecimiento de al menos cinco puntos en el indicador de recomendación de los usuarios. Este indicador conocido como NPS (Net Promoter Score) pasó de 11,4 en el primer semestre del año a 16 en el cierre de este tercer trimestre. De igual forma, las quejas de los usuarios se redujeron un 17 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos que hacen parte del segmento Empresas y Gobierno (45 %) están actualmente representados en proyectos distritales como la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer; la semaforización inteligente y la instalación de cámaras salvavidas de la Secretaria de Movilidad, y también la conexión de 4.100 cámaras de videovigilancia para la Secretaría de Seguridad.

A pesar de presentar pérdidas en 2016 de $252.000 millones, la ETB está nuevamente consolidándose como una empresa pública sostenible y planea mantener esta tendencia a futuro. De hecho, el pasado mes de julio anunció que para el cierre de este año aumentaría la cobertura en conexiones en internet con fibra óptica hasta llegar al menos a un millón de hogares con este servicio.

*            *             * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar