Publicidad

ETB y EEB, empresas que pesan en el bolsillo

Estas compañías, además de ser unas de las de mejor desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), le aportaron el año pasado a la ciudad $1,2 billones en dividendos.

Camilo Vega Barbosa
18 de febrero de 2016 - 04:37 a. m.

En un momento marcado por las pérdidas en los mercados internacionales y en el local, las acciones de las empresas de servicios públicos del Distrito han sido unas de las pocas que se han valorizado en el último año. Una muestra de ellos es que desde marzo de 2015 los propietarios de los títulos de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) han tenido una rentabilidad del 17,36 y 47,44%, respectivamente.

Un comportamiento que no cae mal en las finanzas públicas de la capital, pues tan sólo por dividendos de estos dos activos la ciudad recibió casi $1,2 billones en 2015. De la EEB recibió $837.323 millones y de la ETB $355.691 millones, lo que representa cerca del 8% del presupuesto que se aprobó para 2016. Pero precisamente por el papel fiscal de estas dos compañías en las finanzas del Distrito, es que toma relevancia el anuncio de querer vender la compañía de telecomunicaciones y de la venta de algunos activos de la empresa de energía y a la vez genera incertidumbre.

Con respecto a la Empresa de Energía, la semana pasada se radicó un proyecto de ley en el Concejo que busca la autorización para vender el 2,5% que tiene la EEB en Isagén, equivalente a $284.000 millones. En la exposición de motivos se dice que “la iniciativa no tiene impacto fiscal para el Distrito, puesto que es una oportunidad para invertir la caja que se genere por la venta de las acciones en proyectos estratégicos”. Pero, ¿qué se puede hacer con esos recursos?

Uno de los primeros en pronunciarse fue el concejal Horacio José Serpa, quien propone utilizar $284.000 millones para cubrir el déficit de viviendas subsidiadas para población vulnerable. Según el cabildante, “con este dinero se podrían construir 6.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), lo que beneficiaría a 24.000 personas de estratos 1 y 2”.

El problema que tiene esta propuesta es que utilizaría estos recursos para sólo gasto público, y no se reinvertirían. Implicando que no se podrían compensar los dividendos que Isagén le entrega cada año a la EEB, que sólo en 2015 fueron $12.000 millones.

Por esto Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, propone que la EEB debería, más bien, considerar la compra de las acciones que tiene Ecopetrol en ISA. Se trata de una de las empresas más sólidas del mercado con conexiones eléctricas que llegan hasta Panamá. Por lo que invertir en esta compañía ayudaría para que la Empresa de Energía de Bogotá continúe con su expansión. Además, debido a la cantidad de acciones que representaría la transacción, el trato podría incluir una silla en la junta directiva. Y es una oportunidad que debe aprovechar rápido, porque se rumora que la Empresa Pública de Medellín (EPM) también estaría detrás de este negocio”.

Sobre la ETB hay que tener en cuenta que el dividendo de casi $350.000 millones que entregó en 2015 fue una excepción, producto del gasto de las reservas de la compañía. “De hecho, en los años anteriores esta empresa entregó en promedio dividendos por $60.000 millones. Además, es una acción que se ha visto altamente beneficiada por los anuncios de su venta, pero por el momento no hay certeza del monto al que el Distrito debe enajenar su participación del 84%”, explicó Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.

Aunque la acción cerró la jornada de este miércoles en $530, Silva considera que “el valor real de la empresa estaría por encima de $700 por acción. Es decir, si la venta se concreta, el Distrito debería exigir mínimo $2,5 billones, los cuales serían recursos muy saludables para la ciudad, pues con éstos podría cubrir varias de sus necesidades y le daría el dominio de la compañía a un privado que seguiría brindando el servicio a los ciudadanos”.

Pese a los análisis técnicos que hay detrás, todavía muchos se preguntan, ¿Bogotá debe realizar estás enajenaciones?

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar