Exgerente del Fondo de Vigilancia tuvo un "inusitado afán" para suscribir contrato de motos

La Personería de Bogotá citó a César Augusto Manrique a audiencia pública.

Archivo particular

La Personería Distrital formuló cargos y citó a audiencia pública para el próximo 24 de julio al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), César Augusto Manrique Soacha (actual director del Servicio Civil del Distrito), para que explique su actuación en la adquisición, a través de contrato, de motos eléctricas por más de $ 4.357 millones de pesos en 2012.

Dentro del proceso disciplinario verbal, el funcionario deberá explicar por qué no se atendieron en el FVS, según la Policía, las solicitudes para realizar pruebas técnicas adecuadas a las motocicletas. Además, por qué suscribió el contrato con un representante legal que no poseía capacidad jurídica para comprometerse contractualmente en esas condiciones.

El órgano de control cuestionó por qué los términos de la contratación directa dejaban sin ninguna oportunidad a otros proponentes. Los cargos fueron calificados como falta gravísima.

La Personería desde hace varios meses investiga todo el proceso contractual que derivó en la suscripción del Contrato No. 559 de 2012 entre el FVS y la firma North Bound Technologies, S. A., representada por el señor Carlos Andrés Vaca Jiménez.

Para la Personería, es inquietante que el alcalde Gustavo Petro, en ceremonia llevada a cabo el 6 de agosto de 2012, estando en compañía de quien finalmente fue favorecido con la adjudicación del contrato, señor Vaca Jiménez, representante Legal de North Bound Technologies, S.A., anunció la adquisición de motocicletas eléctricas como parte de un proceso de fortalecimiento de la Policía Metropolitana y defensa del medio ambiente.

Sin embargo, la Personería indagó a la Administración en torno a circunstancias posiblemente irregulares en el contexto de esa contratación, toda vez que ese anuncio se hizo cuando ni siquiera se habían elaborado los estudios previos de rigor.

“No obstante, ya el contratista era conocido y su nombre difundido por el propio burgomaestre. De hecho, se estableció que los estudios previos fueron entregados el 27 de agosto; es decir, 21 días después del premonitorio anuncio del alcalde. Los estudios sirvieron de base para que Manrique Soacha ese mismo día, 27 de agosto, expidiera la Resolución mediante la cual ordenó adelantar la contratación directa y al día siguiente, 28 de agosto de 2012, suscribiera el contrato. Un día después, el 29 de agosto, Manrique dejó el cargo de gerente del Fondo”, señala la Personería.

La audiencia pública disciplinaria debía iniciar el 17 de junio pero se pospuso a petición del servidor público implicado para el 24 de julio del presente año en las instalaciones de la Personería Distrital.