Exposición de arte les dará la bienvenida a visitantes en El Dorado

La muestra, que cuenta con 163 piezas de la colección del Banco de la República, estará disponible por un año en el aeropuerto de Bogotá.

Redacción Bogotá
01 de diciembre de 2017 - 05:11 p. m.
Foto: tomada de banrepcultural.org
Foto: tomada de banrepcultural.org

Visitantes nacionales e internacionales que lleguen al aeropuerto El Dorado podrán visualizar 163 piezas de arte que hacen parte del patrimonio cultural del país. Se trata de fotografías a gran escala, en alta resolución, e impresas en láminas de polietileno de bajo impacto, microperforado para las especificidades de 50 ductos de aire acondicionado del lugar, según explicó el museo en comunicado.

La exposición llamada Galería El Dorado, que ya está disponible para el público hasta noviembre de 2018, cuenta con obras de arte colonial, moderno y contemporáneo, y piezas de arte prehispánico del Museo Botero, el Museo de Arte Miguel Urrutia,  el Museo Casa de Moneda y siete Museos del Oro, todos pertenecientes al Banco de la República en diferentes ciudades del país.

“Los  aeropuertos  son lugares donde estamos en una situación de tránsito, a veces  acompañados del nerviosismo a veces de la expectativa.  Como punto de llegada y de partida,  se convierten  en la primera impresión de un país o en el lugar  en el que le decimos adiós a una ciudad (…) Así como se acumulan esas postales de recuerdos en la  memoria,   queremos que los visitantes y habitantes de nuestro país se lleven un recuerdo del patrimonio cultural colombiano que tanto nos enorgullece”, expresó Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

La exposición integra cuatro colecciones: la primera cuenta con 51 piezas del arte prehispánico colombiano pertenecientes a la colección de los Museos del Oro del Banco de la República en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Armenia, Cali y Pasto, y del Museo Etnográfico en Leticia; la segunda consta de 43 obras del Maestro Fernando Botero, que se exhiben actualmente en el Museo Botero del Banco de la República.

La tercera cuenta con 41 obras que van desde la Colonia hasta el siglo XXI; y la cuarta, que parte de la colección bibliográfica del Banco, con 14 ilustraciones que forman parte del proyecto cultural ‘La Paz Se Toma La Palabra’,  basada en la definición de niños de  palabras como paz, guerra, diálogo, convivencia y justicia.

“Estamos seguros de que con esta muestra  los viajeros podrán recordar lo que somos a partir nuestro patrimonio  artístico, arqueológico y numismático.  Todos queremos cambiar  no solo la imagen del país,   sino sus realidades,  y esta colección de arte hecho por manos colombianas a través de los siglos, nos recuerda  que las situaciones políticas llegan y se van, que los viajeros pasan, pero lo que nos hace país  es la cultura que entre todos hemos ido forjando, el  patrimonio cultural  que creamos y preservamos juntos”, agregó Echavarría.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar