Extorsión y homicidio, delitos a la baja en el centro de Bogotá

Según la Policía, mientras que el hurto a comerciantes se redujo 48% en la zona, delitos como el hurto a personas y lesiones personales tuvieron una baja del 7%.

Gabriel Aponte - El Espectador

A los constantes operativos, las denuncias ciudadanas y la intervención al sector del Bronx en mayo pasado atribuye la Policía y la Administración Distrital la disminución en la tasa de delitos en el centro de Bogotá.

Según las más recientes cifras del Sistema Estadístico Delincuencial y Contravencional (SIEDCO) de la institución, la extorsión y el hurto a comerciantes fueron los delitos que registraron mayor reducción en la zona, cada uno con una baja del 48 %.

Otros hechos delincuenciales en los que también se reporta disminución son los homicidios (32,5%), que pasaron de 77 casos en 2015, a 52 en 2016. Adicionalmente, bajó el hurto a residencias (22 %), robo de motocicletas (8%), hurto a personas (7 %) y lesiones personales (7 %).

De acuerdo con el alcalde de Los Mártires, Wilson Díaz –una de las tres localidades que conforman la zona centro (junto con Santa Fe y La Candelaria)– los frecuentes operativos que se han realizado en el sector responden, en la mayor parte de los casos, a las denuncias que han puesto los ciudadanos.

“La ayuda de la comunidad ha sido primordial para la Policía Metropolitana de Bogotá en la aplicación de medidas de seguridad a establecimientos comerciales, residencias y zonas de alta complejidad en la localidad”, aseguró el mandatario local.

Por su parte, la Alcaldía Mayor –en cabeza de la Secretaría de Seguridad– destacó la desarticulación de bandas criminales que operaban en el Bronx, Cinco Huecos, La Carrilera y Cachivacheros, para disminuir los índices de criminalidad en esta zona de la ciudad.

Otro factor que influyó en este balance, agrega la Administración, fue la campaña de recuperación de espacio público que, según el alcalde local, contribuyó a mejorar los entornos y la seguridad.