Extremarán controles a centros de estética en Bogotá

Algunos centros estéticos se esconden tras la fachada de consultorios para masajes.

Archivo El Espectador

La muerte de una mujer de 39 años en Bogotá a causa de un procedimiento estético mal practicado en un centro clandestino, en el barrio El Tunal, prendió las alarmas de la Secretaría de Salud, que anunció extremar los controles para evitar más tragedias.

El secretario de Salud, Aldo Cadena, indicó que en los próximos días las autoridades realizarán operativos para detectar aquellos centros estéticos que no cumplen con los requisitos mínimos para su funcionamiento.

El funcionario asegura que muchos de estos centros se esconden tras la fachada de consultorios para masajes pero en realidad se dedican a hacer intervenciones quirúrgicas poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

El caso de Briseida González, una mujer de 39 años que perdió la vida el pasado fin de semana luego de someterse a una cirugía estética para aumentar el volumen de sus glúteos, y que fue realizada en un apartamento ubicado el conjunto residencial Chocó en el Tunal, deja en evidencia lo riesgoso que puede ser practicarse una operación de este tipo en un centro que no está autorizado para hacerlo y que no cumple con las normas básicas de salud.

La mujer fue a ese lugar por recomendación de una amiga sin saber que unas horas más tarde su cuerpo iba a ser abandonado en la puerta del CAMI El Carmen, en donde personal médico no logró salvarle la vida, pues llegó sin signos vitales, desnuda, envuelta en una cobija y con esparadrapo en la cola.

Briceida González iba a pagar 1,5 millones de pesos por la cirugía. El dinero, según versión de los familiares, lo llevaba en el bolso, pues pagaría luego de la cirugía; sin embargo, ante las complicaciones que se presentaron el día de la intervención, los responsables de la operación la dejaron en las afueras del CAMI y le robaron el dinero.

De acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Salud, este año han muertos en Bogotá dos personas por esta razón.

Temas relacionados