Fake News: Enrique Peñalosa NO ha propuesto sacrificar miles de perros callejeros

¡Ojo! En redes sociales circula un montaje de una supuesta publicación de El Espectador, en el que aseguran que el alcalde de Bogotá había propuesto eliminar los animales de la calle. La imagen es el segundo montaje que en una semana atribuyen a este diario.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
11 de septiembre de 2018 - 02:07 a. m.
Fake News: Enrique Peñalosa NO ha propuesto sacrificar miles de perros callejeros

Más allá de la polarización, si algo dejaron los recientes procesos electorales (plebiscito, legislativas, presidenciales, consulta anticorrupción) fueron las noticias falsas, o fake news, que evidenciaron lo fácil que es engañar incautos. Que Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras planeaban una alianza hacia la presidencia, que Sergio Fajardo iba a retirar su candidatura por la tragedia de Hidroituango, que Petro tenía una bodega de twitteros, que Claudia López iba a recibir una remuneración por cada voto de la consulta… de todo se valieron para desprestigiar a los diferentes candidatos.

Y aunque la marea electoral ya bajó, al menos mientras se prepara la carrera por las gobernaciones y alcaldías, los internautas siguen siendo blanco de bromas y noticias falsas que buscan aumentar su indignación contra un hecho, persona o entidad. Esta vez, las víctimas del más reciente fake fueron este diario y la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Enrique Peñalosa. Una imagen que circula por chats y redes sociales, y que es idéntica a una publicación en el facebook de El Espectador, asevera que el alcalde de la capital pretende sacrificar miles de perros callejeros.

Por supuesto, la imagen se trata de un montaje en el que sus creadores tomaron cualquiera de las publicaciones del facebook de El Espectador, y le superpusieron la foto de unos animales callejeros y el título "Peñalosa propone sacrificar 100.000 perros callejeros".

Para reforzar la idea, incluso inventaron la siguiente cita: "los perros callejeros dan mal aspecto a la ciudad, no podemos permitir que estas criaturas afecten la estética de la capital", y la atribuyeron al alcalde de Bogotá, quien nunca ha pronunciado tal frase. La imagen, además, da impresión de veracidad porque incluso tiene los supuestos números de reacciones, comentarios y compartidos. 

La imagen falsa es el segundo fake news que le atribuyen a este diario en menos de una semana y con el mismo modelo. Hace unos días, en redes sociales también circuló una imagen supuestamente extraída de la cuenta de Facebook de El Espectador, que contenía una noticia de una supuesta declaración del excandidato presidencial Sergio Fajardo sobre el senador Álvaro Uribe.

"Uribe siempre ha luchado contra la corrupción y el paramilitarismo": Sergio Fajardo. Ese era el título de la supuesta nota de El Espectador, que también tenía un párrafo "contextualizando" las supuestas palabras pronunciadas por el exaspirante a la Presidencia por la Coalición Colombia. Acá la imagen del montaje:

         *         *         *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar