Fallece empresaria en Bogotá luego de someterse a procedimiento estético

De acuerdo con los familiares de la mujer, la clínica donde fue intervenida no estaba preparada para atender las complicaciones que derivaron en su muerte.

Una mujer de 38 años falleció en Bogotá luego de que su estado de salud se deteriorara gravemente tras practicarse una cirugía estética en una clínica del norte de la ciudad.

Se trata de una empresaria dedicada a la estética y a la belleza identificada como Charida Durán, quien perdió la vida este martes luego de que el pasado 23 de febrero se sometiera a una lipectomia (eliminación de exceso de piel y tejido graso en el abdomen) y mamoplastia por reducción.

Según denuncian sus familiares, la mujer presentó complicaciones desde el mismo momento en que se sometió al procedimiento. Lo anterior, se agravó debido a que, sostienen, la clínica donde fue intervenida no contaba con la capacidad para reaccionar ante alguna eventualidad.

Ante su crítico estado de salud, la empresaria tuvo que ser trasladada a otro centro asistencial donde falleció ocho días después, por lo que sus parientes denuncian una aparente negligencia por parte de la clínica donde se sometió a la cirugía.

"Ella sale de la cirugía y dicen inicialmente que fue exitosa (…) cuando la trasladaron a otra institución, los médicos dijeron que no les había hecho llegar la historia clínica. Les dije que los médicos allí la necesitaban, para saber qué era lo que habían hecho”, explicó a Noticias Caracol Indira Margarita Durán, prima de la mujer.

El caso ya fue asumido por la Secretaría de Salud de Bogotá, que reveló que en los últimos tres años ha recibido 305 quejas sobre centros estéticos, 181 de los cuales operaban de forma irregular.

"Una vez realicemos las visitas y recojamos todas las evidencias, iniciaremos una investigación de tipo administrativo, llevando todo el debido proceso. Según lo que arroje la investigación, habrán sanciones de tipo pecuniario probablemente”, manifestó Isabel Cristina Artunduaga, vocera de la Secretaría.

El Distrito anunció además que intensificará los controles y la vigilancia minuciosa a los centros de estética y clínicas, realizando visitas que permitan prevenir que se presenten hechos lamentables. Adicionalmente, recomendaron acudir a sitios reconocidos y avalados también por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

El cuerpo de la mujer –quien deja dos hijos de ocho y un año– se encuentra en las instalaciones de Medicina Legal a la espera de la necropsia que determinará las causas de su muerte.