Fallo podría salvar empleo de 3.700 trabajadores de Aguas de Bogotá

Una acción de tutela impuesta por un sindicato de la empresa, que fue admitida por un juzgado de la ciudad, contempla la posibilidad de que los empleados puedan hacer parte de la última licitación de aseo adjudicada esta semana.

Gustavo Torrijos

A finales de diciembre se conoció que la empresa Aguas de Bogotá se quedaría por fuera de la licitación de aseo por $4,8 billones que se adjudicó el pasado miércoles 3 de enero, a cinco concesionarios. Dicha noticia alertó a los trabajadores de esta empresa, por una posible “masacre laboral”.

Lea: Adjudican licitación de aseo para Bogotá por $4,8 billones

Por ello, Alexander Pardo Castro, presidente del sindicato de trabajadores de dicha empresa, impuso una acción de tutela por la que considera una vulneración al derecho al trabajo. El Juzgado Segundo Penal para Adolecentes con función de control de garantías de Bogotá admitió la demanda el miércoles 3 de enero. Ese mismo día notificó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a Aguas de Bogotá S.A.-E.S.P., a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y aseo de Bogotá E.S.P., las entidades contra las cuales el demandante busca que se garanticen sus derechos. El juzgado le dio un plazo al Distrito un día para solicitar y aportar pruebas que contribuyan en su defensa.

Lea: La puja histórica por la recolección de basuras en Bogotá

Además, ordenó vincular al Ministerio de Trabajo, para que "se pronuncie sobre la presunta vulneración a los derechos fundamentales al trabajo, igualdad y confianza legítima consagrados en la Constitución Política de Colombia, así mismo sobre lo que a bien tengan respecto de los hechos planteados en demanda de tutela”, reza el documento.

Lea: Empleados de Aguas de Bogotá, protestaron ante posible “masacre laboral”

Por otro lado, el pasado 20 de diciembre los empleados realizaron un plantón en la Plaza Bolívar, con el fin de pedir protección a sus derechos laborales. Ahora, después de ser admitida la acción de tutela, los demandantes estarán a la espera de que un fallo pueda definir si su petición de laborar en los concesionarios que firmaron la licitación es aceptada o no.

tutela.jpg

Autor: 
Foto: cortesía.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook