Falso funcionario en Bogotá estaría cobrando por servicios para habitantes de calle

La Secretaría de Integración Social alertó por inescrupulosos que estarían pidiendo hasta $100.000 a cambio de conseguir cupos en los centros de atención del Distrito.

Un grupo de 500 personas, llamados ángeles azules, se dedica a recorrer las calles para contactar habitantes de calle. Su misión: llevarlos hasta los refugios para alimentarlos, bañarlos y ofrecerles alternativas que los impulsen a comenzar una nueva vida.Secretaría de Integración Social.

Haciéndose pasar como empleado de la Secretaría de Integración Social, un sujeto en Bogotá estaría cobrando hasta $100.000 por servicios para habitantes de calle de la ciudad. Según la administración, se investiga el caso de un hombre que le habría pedido dinero a una familia del sur de la capital a cambio de conseguirle un cupo en uno de los Centros del Distrito destinados a la atención de población vulnerable.

La presunta irregularidad quedó al descubierto luego de que un joven ingresó al servicio de urgencias de una entidad hospitalaria. Al revisar el sistema, se verificó que el adolescente no contaba con seguridad social, por lo que se solicitó apoyo de la Secretaría de Integración.

“En el momento en el que un funcionario de la entidad se acerca al hospital, se encuentra con el reporte de una trabajadora social, quien informa que el día anterior había venido otro supuesto empleado que –tras hablar con la familia del joven afectado– solicitó $100.000 para ingresarlo a uno de los centros de atención para habitantes de calle, específicamente a Bakatá”, alertó la administración.

El Distrito recordó que todos los servicios que presta para las personas más vulnerables son totalmente gratuitos e instó a denunciar este tipo de estafas: “El falso funcionario, quien entregó un nombre a la familia del joven afectado, ya fue reportado ante las autoridades competentes para que se realice la respectiva investigación”, agregó Integración Social.

Por otro lado, la Secretaría reportó que este lunes 90 ángeles azules y 20 cuidadores de la ciudad estuvieron desarrollando actividades de sensibilización al dialogar con la comunidad de Rafael Uribe Uribe, para continuar con la oferta de servicios para habitantes de calle en este sector.

Adicionalmente, se llevó a cabo una jornada de limpieza ideada para construir un pacto con la comunidad para el cuidado de los espacios públicos y consolidar acuerdos para la convivencia entre la comunidad y los habitantes de calle.

“En la Avenida Caracas, entre calles 31 y 45 sur, los ángeles azules abordaron a la ciudadanía sobre temas relacionados a la prevención y atención del fenómeno de habitabilidad en calle. Además, los cuidadores de la ciudad –quienes son exhabitantes de calle– en compañía de Aguas Bogotá, realizaron una jornada de limpieza y ornato en el sector. También, se hicieron cuatro diálogos comunitarios itinerantes sobre el fenómeno de habitabilidad en calle y sobre el manejo adecuado de residuos”, precisó Integración Social.