Publicidad

Por falta de recursos, ‘Cazucable’ para Soacha aún tendrá que esperar

La administración del municipio, así como la Gobernación de Cundinamarca, manifiestan que por ahora es imposible financiar el proyecto.

Redacción Bogotá
10 de febrero de 2015 - 02:50 p. m.
Foto: Cortesía IDU
Foto: Cortesía IDU

A pesar de estar listos los estudios y diseños para el cable aéreo en el sector de Altos de Cazucá (Soacha), su construcción se postergará aún más debido a la falta de recursos, que deben ser aportados por la administración del municipio, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Así lo aseguró a Caracol Radio el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz Hernández, quien agregó que “el departamento en este momento no podría apoyar financieramente el proyecto. Se ha manifestado que su prioridad está en los trenes, de los cuales se está aportando el 30 %, sin cofinanciación de los municipios, y en las fases 2 y 3 de Transmilenio en Soacha, las cuales estamos diseñando y esperamos tener cierre financiero a finales de agosto”.

De acuerdo con Díaz, “el’ Cazucable’ debe analizarse bien para buscar una financiación a mediano plazo”. Por su parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, expresó que el municipio tampoco podría financiar el cable aéreo y que se espera el apoyo de la Nación.

“Me preocupa mucho que no tengan los recursos y en realidad no los tenemos ni el departamento ni el municipio. Una vez el Gobierno Nacional defina en su el Plan Nacional de Desarrollo que va a quedar el cable para Soacha, lo que tenemos que hacer es llevar al Concejo, y en el caso de la Gobernación a la Asamblea, para que sean esos cuerpos colegiados quienes aprueben o no estos proyectos y su financiación”.

El ‘cazucable’ tiene un costo de 200.000 millones de pesos y contaría con una longitud de 2,8 kilómetros y una capacidad para transportar a 3.000 pasajeros por hora. También tendría cuatro estaciones: Terreros, ubicada en la troncal de Transmilenio sobre la autopista sur; Villa Mercedes, Santo Domingo y La Isla.

Con la construcción del ‘Cazucable’ se beneficiarían 90.000 habitantes de Cazucá, quienes hoy en día tardan hasta 40 minutos en llegar a la Autopista Sur, pero con el sistema podrían hacerlo en 15 minutos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar