Falta de sangre preocupa al Distrito

De las siente mil personas que deberían donar, solo 1.588 han contribuido.

Archivo

El homocentro distrital cuenta con una gran escasez de sangre y donantes para suplir las necesidades de los hospitales públicos de Bogotá, llegando a faltarles más del 50% de lo necesario.

Entre diciembre y enero se requiere un promedio de 7.000 donantes, de los cuales solo han donado 1.588, por lo que de las 900 unidades de glóbulos rojos O+ y 50 unidades de O- solo cuenta con 240 en total.

Hasta el momento los 16 bancos de sangre del distrito cuentan con 697 glóbulos rojos O en total, lo cual no alcanzaría para satisfacer la demanda de todos los servicios transfusionales de los hospitales y clínicas de Bogotá, especialmente en esta temporada del año, donde el número de heridos por arma blanca y quemaduras con pólvora ha aumentado un 20%.

Con la gran falta de sangre que preocupa a los organismos de socorro, la Secretaría de Salud hace un llamado de urgencia a donantes de los grupos sanguíneos O+ y O-, para que se solidaricen y contribuyan a las donaciones.

Al momento de donar es recomendable que tengan en cuenta las unidades sanguíneas que más demanda de unidades poseen, las cuales son Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Meissen, La Victoria y San Blas, donde se adelantarán jornadas de donación de domingo a domingo.
 

Temas relacionados