Fauna doméstica en el Distrito, sin recursos

La iniciativa presentada por la Alcaldía no asigna ningún rubro a una de las políticas bandera de la administración Petro.

Camilo Segura Álvarez
16 de noviembre de 2012 - 09:37 p. m.
 La prohibición de vehículos de tracción animal  se vería afectada por falta de recursos.  / El Espectador
La prohibición de vehículos de tracción animal se vería afectada por falta de recursos. / El Espectador

Una de las políticas del alcalde Gustavo Petro con mayor aceptación es el respeto de los derechos de los animales. Incluso, en el Plan de Desarrollo del Distrito está consignado el programa “Bogotá Humana con la fauna”. Sin embargo, en el proyecto de presupuesto de 2013 no aparece ningún rubro destinado a la protección de los animales domésticos.

En el documento presentado por la Alcaldía, el monto asignado a la Secretaría de Ambiente y su programa “Bogotá Humana, ambientalmente saludable” tiene dos rubros. Uno destinado al control del deterioro ambiental en los componentes aire y paisaje, y otro que tiene que ver con la evaluación, protección y conservación de la fauna silvestre. No la doméstica, que constituye una parte importante del programa “Bogotá Humana con la fauna”, consignado en el artículo 31 del Plan de Desarrollo.

En la redacción de esa política participó Andrea Padilla Villarraga, vocera de AnimaNaturalis, una ONG defensora de los derechos animales con acción en Latinoamérica, y asesora del concejal progresista Roberto Sáenz, quien será ponente del proyecto de presupuesto 2013 en el Cabildo.

Hoy, Padilla, quien agradece a Petro su interés en la causa animalista, plantea una polémica relacionada con la coherencia entre el discurso político del alcalde y la capacidad de gestión para respaldar sus posiciones. “Burlados y manoseados, así nos sentimos hoy por la ausencia de recursos para los animales domésticos en el proyecto. Este abandono presupuestal nos hace preguntarnos si el Plan de Desarrollo no fue más que un memorial de buenas intenciones del Gobierno para congraciarse con un sector de la sociedad cuyas reivindicaciones tienen cada vez más eco en la opinión pública. No salimos del asombro. Tanto hablar de los animales y hoy en la práctica simplemente han quedado en el olvido”.

Y es que, según las organizaciones animalistas, temas como la regulación de las corridas de toros, la prohibición de las peleas de gallos o los circos sin animales son debates que requieren, sobre todo, voluntad política, la cual le reconocen a la Alcaldía. Pero otros, como prohibición de los vehículos de tracción animal, protección y bienestar de gatos y perros, prohibición de venta de animales en zonas comerciales y plazas de mercado, esterilización, vacunación y promoción de adopciones, que están consagradas en el Plan, requieren recursos para su ejecución y promoción.

De acuerdo con las proyecciones que ha hecho la Secretaría de Ambiente, para iniciar la aplicación del programa de protección a la fauna doméstica son necesarios $8.000 millones para 2013, que hoy no están en el proyecto de presupuesto.

Por eso, el equipo de Roberto Sáenz, del que hace parte Padilla, en su ponencia para la discusión del presupuesto vinculará a éste con un rubro exclusivo para el programa sobre la fauna doméstica, “sin afectar el presupuesto de otros proyectos”.

Con ese dinero serían posibles la compra de terrenos y el comienzo de la construcción de un centro de bienestar animal, el diseño de una política pública más estructurada, campañas de educación y prevención y la compra de un vehículo “patrulla” para una brigada contra la crueldad animal. Falta ver el trámite que el Concejo le dé a esta iniciativa que se ha vuelto de interés público.

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar