Favorabilidad de Enrique Peñalosa sigue en caída libre

Según la Encuesta de Percepción de “Bogotá Cómo Vamos”, solo un 22 % de los residentes en Bogotá aprueban la gestión del alcalde. Es la cifra más baja desde 2001, solo superada por el 11 % del último año de Samuel Moreno. El Concejo también se "rajó".

Redacción Bogotá
08 de diciembre de 2016 - 01:52 a. m.
Favorabilidad de Enrique Peñalosa sigue en caída libre

El inicio del segundo periodo de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano no ha sido fácil. Múltiples encontronazos con sus detractores (especialmente con el grupo político de su antecesor Gustavo Petro), controversias por sus proyectos y sucesos que se salen de las manos de cualquier mandatario (inundaciones o accidentes), no han dejado que el primer año del burgomaestre se desarrolle como él pretende. Pero también están los escándalos por sus estudios, las crisis en salud, los muertos esperando ambulancias, los desplantes al Congreso, el exceso de uso del Esmad, los intentos por acabar actos culturales de tradición, y un largo etcétera que han tenido gran parte del año del alcalde en el ojo del huracán. 

Así lo ratifica la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 que realiza el programa “Bogotá Cómo Vamos”. Según ese sondeo, la percepción final del primer año de gobierno de Peñalosa es de un 78% de desfavorabilidad y solo un 22 % de favorabilidad. La cifra no pasaría de ser una simple anécdota de no ser porque sería la más desastrosa de los últimos 15 años de no ser por la cifra que se obtuvo en el último año de Samuel Moreno, que fue de 89% de desfavorabilidad y únicamente un 11% de favorabilidad. (Lea también: 4 de cada 10 ciudadanos quieren vivir fuera de Bogotá)

También contrasta con el, aproximadamente, 41 % de favorabilidad que obtuvo Gustavo Petro, inmediato antecesor de Peñalosa, durante sus cuatro años de gestión. A su vez, el promedio de desaprobación que tuvo el alcalde del Movimiento Progresistas fue de 58 %, también muy por debajo del que obtuvo el alcalde.

Según la misma encuesta, la imagen favorable de Peñalosa proviene en un 24 % de los hombres y en un 20 % de las mujeres. En cuanto a los niveles socioeconómicos, en los estratos más bajos el alcalde cuenta con una aprobación del 14 %, en los medios de un 25 % y en los más altos de 41 %.

El otro ítem de medición es los grupos de edad. Entre quienes mejor quedó parado el alcalde durante su primer año de gobierno fue en los mayores de 55 años, quienes en un 34 % avalan su alcaldía. Las personas de 46 a 55 años, en un 27 %, aplauden la gestión de Peñalosa, mientras que los de 36 a 45 lo hacen en un 24 %. Los más jóvenes, los que peor visión tienen del primer año del alcalde: un 19 % de personas de 26 a 35 años están conformes con el burgomaestre, mientras que solo un 17 % de adolescentes de 18 a 25 años lo avalan.

Peñalosa no fue el único “rajado” por la ciudadanía. El Concejo de Bogotá también tuvo un fuere bajón en dos indicadores respecto a la alcaldía anterior. Un 65 % de personas ha escuchado que existe un cabildo distrital, que en comparación con el entre 72 y 80 % que se registró durante la administración Petro parecen ser poco. Pero la favorabilidad del Concejo es la cifra que más llama la atención, pues por primera vez desde 2008 estuvo por debajo del 30 %. Según la encuesta, exactamente un 26 % tiene una imagen favorable del cabildo, con el que ha trabajado muy de la mano Peñalosa durante este primer tramo de su gestión.

Vea acá la Encuesta de Percepción completa.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar