Fedemunicipios, a devolverle $27 mil millones a Bogotá

Un juzgado le ordenó a la entidad entregar lo rendimientos y excedentes financieros por la administración del Simit y el Runt, entre 2002 y 2014. También solicitó al Congreso unificar los dos servicios.

Archivo El Espectador

En respuesta a auna acción popular, el juzgado 19 administrativo del circuito de Bogotá ordenó a la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) responder por los rendimientos y excedentes financieros  producto de la administración del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y el Registro Único Nacional de Transporte (Runt), entre 2002 y el 31 de julio de 2014.

De acuerdo con el ente judicial, Fedemunicipios no está autorizada a recibir excedentes en su patrimonio que resulten de la implementación y operación del Simit y el Runt por lo que su obligación es devolver este dinero al Tesoro nacional, por lo tanto tendrá que entregar $25.945’337.680 por concepto de excedentes y $1.230’679.549 por rendimientos financieros.

Asimismo, el juzgado le ordenó a la entidad realizar dos tipos de rendiciones de cuentas. Primero, a la ciudadanía y segundo a los organismos de tránsito a los que actualmente presta sus servicios. De acuerdo con el fallo, con estos últimos es necesario que aclare el valor que cada ente territorial destinó para el pago de multas, el porcentaje que cada concesionario, lo que invirtió Fedemunicipios, la relación de todos los contratos, el valor anual de gastos, inversiones y créditos y el monto total destinado a la Policía de carreteras. 

Por otra parte, el juez solicita al Ministerio de Transporte promover una reforma legislativa ante el Congreso para que se unifiquen los registros del Simit y el Runt, para violen los principios de economía de la función administrativa y no exista un doble registro de infracciones. Además, solicita al legislativo para que en un término de dos años regule el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. 

De acuerdo con la Secretaría Jurídica, en la ciudad el dinero proveniente de las multas y sanciones de tránsito es invertido en seguridad vial.