“Felicito a las personas porque se están quedando en sus casas”: Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

Respecto al primer día de la tercera fase de cuarentena por localidades, la alcaldesa presentó un balance positivo y felicitó a la ciudadanía por seguir las normas de autocuidado. Por otro lado, aclaró que en el sistema de movilidad, de salud y de disposición de los cadáveres no existe un panorama preocupante en la capacidad de operación.

Este jueves 31 de julio empezó la tercera y última fase de la cuarentena por localidades, decretada por la Alcaldía de Bogotá, como parte de las medidas para enfrentar el pico de la pandemia en la capital. Los ciudadanos de Suba, Barrios Unidos y Engativá entraron en aislamiento obligatorio, empatando con los útlimos días cuarentena de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Fontibón.

Lea: Cuarentena sectorizada: el turno es para Suba, Engativá y Barrios Unidos

Esta mañana, desde la localidad de Suba, la alcaldesa Claudia López entregó el primer balance de la nueva fase, asegurando que, en términos generales, la ciudadanía está cumpliendo con las normas de autocuidado, quedándose en casa y usando el tapabocas. “Quiero agradecerle a Bogotá por cumplir la cuarentena, por trabajar desde casa en la medida de lo posible y ponerse el tapabocas. Vamos a entrar a la tercera de las seis semanas más difíciles y dolorosas, con más gente enferma y por eso es indispensable evitar el contagio, disminuyendo el movimiento de personas en las calle”, señaló la mandataria.

Puntualmente, también felicitó a los vendedores informales por atender al llamado del Distrito y acatar las normas de seguridad. “Muchas zonas de la ciudad, sobre todo en Suba, son puntos de trabajo informal muy altos, pero hechos hecho acuerdos con los vendedores informales y entienden que todos debemos hacer esfuerzos. Por eso, agradezco al comercio que ha hecho su contribución entendiendo que es momento difícil”, puntualizó.

Asimismo, dijo que reforzarán los puntos de testeo masivo en dichas localidades, con el fin de identificar los casos que se encuentran activos en la ciudad, y que acompañará los recorridos de los funcionarios del Distrito para la entrega de ayudas humanitarias. “También iremos al Hospital de Engativá, que recibirá una donación enorme de material médico por parte del Gobierno de Corea, con camas y nuevas Unidades de Cuidados Intensivos”.

Frente a las medidas que se tomarán después de la cuarentena por localidades en la ciudad, López aseguró que deberá programarse una estrategia en coordinación con el Gobierno Nacional, para mantener un equilibrio entre el cuidado y el trabajo. “Por lo pronto debemos evitar a toda costa nuevos eventos como marchas y días sin IVA para evitar que hayan más de cuatro millones de personas en la calle y tener un mayor control. Es insostenible que nos saquen siete millones de personas, nuestro sistema de manejo de la pandemia no resiste eso”.

Hasta el momento, la alcaldesa aseguró que todavía no se puede tener un balance de los resutados de la cuarentena estricta por localidades, ya que todo lo que hacemos hoy, se reflejará en 15 o 20 días. “Todavía no tenemos un antes y después, pero sí podemos medir diariamente cómo se comporta el índice de movimiento en al ciudad. Con la cuarentena por localidades, el movimiento e interacción en la ciudad baja un 50 %, por lo tanto, baja la velocidad de contagio como ocurrió en Kennedy”.

Para dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, aclaró también que no hay un colapso en los sistemas de salud, movilidad y de disposición de los cuerpos. Las cifras no significan que hay sobrecarga por encima de población sino que hay mas personas testeadas que dan positivo. Vamos llegando a un 45 % de personas que están en etapa de recuperación, entonces, a la par que suben los contagios, suben los recuperados”.

Por último, la mandataria hizo un llamado a las EPS para que entregue los medicamentos a tiempo, con el fin de evitar aglomeraciones de personas en los puntos de suministro. “No se están entregando los medicamentos a domicilio y las personas tienen que ir a reclamarlos. Además es importante cuidar mejor a los riesgosos de la pandemia, que son los adultos mayores de 60 años, a los que tienen diabetes, hipertensión y obesidad, que son condiciones médica peligrosas cuando da Coronavirus”, expresó.

La Policía cuenta con siete puestos de control en la localidad de Suba, en Engativá cuatro y dos en Barrios Unidos, con el fin de realizar acompañamiento constante a la ciudadanía durante la cuarentena estricta y verificar el cumplimiento de las medidas.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.