Estos son los más recientes nombramientos en el gabinete de Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

En una segunda ronda, la nueva alcaldesa de la ciudad ha dado a conocer los nombres de quienes encabezarán las entidades del Distrito. Los más recientes son los directores del IDEP (Alexander Rubio Álvarez), el de Bomberos (Diego Moreno), la Dadep (Blanca Bohórquez) y el Idpyba (Nelson Javier Gómez), entre otros.

Tras el anuncio de los 15 secretarios, Claudia López inició el nombramiento de los directores y gerentes que conformarán los institutos y demás entidades distritales, que la acompañarán a la cabeza de organizaciones como el Jardín Botánico, el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), la Filarmónica de Bogotá y el Idiger, entre otros. Al igual que lo hizo el año pasado, la mandataria ha dado a conocer los nombres y perfiles a través de redes sociales, pero esta vez de la Alcaldía de Bogotá. 

En las dependencias han sido nombrados los nuevos directores del Jardín Botánico (Martha Perdomo), Idartes (Catalina Valencia), el IDRD (Blanca Durán),  la Filarmónica de Bogotá (David García), gerente de Transmilenio (Felipe Ramírez), el director del Idipron (Carlos Marín), Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Adriana Padilla), el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (Nidia Vargas), el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (José Antequera) y el Alto consejero para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación (Vladimir Rodríguez)

El más reciente nombramiento fue el de Luz Mary Cárdenas, quien es la nueva gerente de la Lotería de Bogotá. Es contadora pública y mágister en derecho económico. Recientemente fue secretaria de Hacienda de la gobernación de Boyacá, durante la administración de Carlos Amaya. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 16, 2020 Henry Rodríguez Sosa llegará a Catastro. Es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y sociólogo de la Universidad Nacional, así como máster en historia y estudios para el desarrollo. Ha trabajado en el Ministerio de Hacienda como director general de Apoyo Fiscal así como fue miemrbo del consejo de la Financiera De Desarrollo Territorial. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 16, 2020 En el Instituto de Protección y Bienestar Animal estará Nelson Javier Gómez. Es veterinario y master en ciencias veterinarias. Trabajó como médico de protección sanitaria en el Ministerio de Agricultura y más recientemente como coordinador de urgencias del escuadrón anticrueldad de la entidad que ahora manejará. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 16, 2020 La Defensoría del Espacio Público de Bogotá será dirigida por Blanca Bohorquez, quien además de haber sido alcaldesa de la localidad de Santa Fe, fue secretaria general de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 16, 2020 Al cuerpo de Bomberos llegará Diego Moreno, quien es enfermero y magister en Salud Ocupacional. Fue subdirector de manejo de desastres de la Alcaldía de Medellín así como docente asociado del Devon-fire Rescue Service Academy del Reino Unido. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 16, 2020 El profesor Alexander Rubio Álvarez, quien en 2017 fue elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo por el Global Teacher Prize, llegará a dirigir el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Es doctor en Educación y Ciencias del Deporte y desde hace más de nueve años viene usando el yoga como parte fundamental de sus clases de educación física en la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, de Ciudad Bolívar.

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 16, 2020 Vladimir Rodríguez, quien es el nuevo Alto consejero para la paz. Es polítologo de la Universidad Nacional y experto en reparación integral, víctimas del conflicto, acuerdos de paz y derechos humanos. Ha trabajado como director de la Juventud del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y asesor del Centro de Memoria.

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 14, 2020 José Antequera, hijo del líder asesinado de la Unión Patriótica José Antequera, es abogado de la Universidad Externado con maestría en Estudios políticos de la Universidad Javeriana. Creó la fundación HIJOS por la identidad, la justicia, contra el olvido y el silencio, y ha trabajado por la memoria y las iniciativas de paz, a través del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). También fue uno de los representantes de las víctimas que viajó a Cuba en medio del proceso de paz. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 14, 2020 A la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) llega Adriana Padilla, quien es periodista de la Universidad de la Sabana, especializada en Marketing y opinión pública. Trabajó en el Cluster de Industrias Creativas y Contenido de la Cámara de Comercio, en la que promovió plataformas como Boom (Bogotá Music Market) y Bam (Bogotá Audiovisual Market).

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 10, 2020  

Nidia Vargas repetirá en el Departamento Administrativo del Servicio Civil. Es abogada especialista en derecho del trabajo. Se desempeñó como subdirectora de talento humano en la DIAN y de festión judicial en la Secretaría de Hacienda. También fue Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Sociedad de Activos Especiales SAE S.A.S.

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 10, 2020 Amanda Camacho llegará a la Uaesp. Es ingeniera de sistemas de la Innca y experta en anticorrupción internacional. Ya había trabajado como asesora de la entidad, además fue jefa de control interno de la Contraloría y gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 9, 2020 En el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura estará Patrick Morales Thomas, quien es doctor de antropología social en París. Escribió el libro "Los idiomas de la reetnización: Corpus Christi y pagamentos entre los indígenas kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta" y fue asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura y coordinador de enfoque étnico del Centro de Memoria. Es hijo de Florence Thomas. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 9, 2020 El Idipron (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud) será dirigido por Carlos Marín. Es psicólogo,  especialista en Planeación de la Participación Comunitaria y magister en Ciencia Política. Ha trabajado por más de 23 años en el sector público, entre ellos el Instituto para la Economía Social (IPES), el Ministerio del Interior y la Unidad Administritativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 9, 2020 A la cabeza de Transmilenio quedaría uno de los funcionarios de la anterior administración. Se trata de Felipe Ramírez, quien venía trabajando como subgerente técnico y de Servicios del Sistema. 

Ramírez ha estado detrás de la estructuración de proyectos en Colombia, Perú, México, Panamá y Londres. Es Ingeniero civil e ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, experto en urbanismo y transporte y master en Planeación Urbana y Regional del London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido).

Durante la administración de Peñalosa estuvo detrás de la argumentación técnica de importantes decisiones como la renovación de la flota de buses y los cambios en las estaciones de Transmilenio. Además de trabajar para el sector público ha sido consultor de la compañía Steer Davies Gleave y para la constructora Tectum S.A.S. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 9, 2020 David García Rodríguez, el nuevo director de la  Filarmónica de Bogotá, Es doctor en historia y mágister en Filosofía de la Universidad de Viena, Austria, e hijo de Rul García, quien fundó esta orquesta en la ciudad. Ya había liderado esta entidad durante la administración de Gustavo Petro. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 7, 2020 Blanca Durán llegará al IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte). Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y mágister en Gobernanza y Comunicación Política de la Universidad George Washington, en EE.UU. Fue directora del Dadep (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Colombia), alcaldesa de la localidad de La Candelaria y gerente de campaña de Petro. Fue pieza clave en la campaña, especialmente en temas relacionados con el gobierno local y en protección de derechos humanos (principalmente de mujeres y personas LGBT).

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 7, 2020 A la cabeza de Idartes (Instituto Distrital de las Artes) estará Catalina Valencia. Es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y mágister en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. En el sector público ha sido asesora de la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Además ha sido directora de la Fundación 24-0.

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 7, 2020 El primer anuncio fue el de la nueva directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo. Es bióloga y química especialista en desarrollo social y participación comunitaria de la Universidad del Tolima y mágister en medio ambiente y desarrollo de la Universidad Nacional. En el sector público se ha desempeñado como secretaria de Ambiente de Bogotá y la secretaría general de la Gobernación del Tolima, además ha sido asesora de la Secretaria Distrital de Salud, de la Secretaria Distrital de Gobierno, del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR. 

No es la primera vez que dirige el Jardín Botánico, pues durante la administración de Lucho Garzón también estuvo a la cabeza de dicha entidad. 

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 7, 2020

Comparte en redes: