Feminicidio, principal hipótesis sobre muerte de mujer hallada en humedal Jaboque, en Bogotá

El cuerpo encontrado esta semana en una zona del humedal pertenece a Eva Xiomara Sánchez Rojas, una mujer de 26 años quien llevaba desaparecida desde el pasado lunes. Familiares de la víctima señalan como responsable a quien fue su pareja sentimental hasta el día del crimen.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de septiembre de 2018 - 08:03 p. m.
Entre enero y mayo de este año, en Bogotá se han presentado 4.392 casos de violencia de pareja contra la mujer. / Agencia Anadolu.
Entre enero y mayo de este año, en Bogotá se han presentado 4.392 casos de violencia de pareja contra la mujer. / Agencia Anadolu.

La escena fue macabra. Un habitante que merodeaba un sector del humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá, divisó un enorme saco de sábanas que llamó su atención. El hombre, quien se dedica al reciclaje, se acercó a detallar de qué se trataba su hallazgo. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando se percató de que envuelto entre todas esas sábanas yacía un cadáver. Rápidamente el ciudadano dio aviso a las autoridades, que llegaron al lugar a inspeccionar el cuerpo. Todo ocurrió entre la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles.

La víctima del escalofriante crimen era Xiomara Sánchez Rojas, una mujer de 26 años quien llevaba desaparecida desde el pasado lunes y residía en el barrio Villa Teresita de Engativá centro, a solo unos pasos del humedal Jaboque. Su cadáver fue reconocido el jueves por una familiar que llegó hasta Medicina Legal como uno más de los puntos en los que indagaron con desespero sobre el paradero de la joven. Como su cuerpo fue encontrado en alto grado de descomposición, los resultados de la necropsia aún no han sido revelados por Medicina Legal, pero, de acuerdo con primeras versiones de los familiares que la reconocieron, la muerte se produjo por asfixia y no ocurrió en dicho lugar, sino que el cadáver fue llevado allí tras el asesinato.

Asimismo, la principal hipótesis que maneja la familia de Xiomara es que detrás de su asesinato está quien hasta ese momento era su pareja sentimental. Su justificación para tal afirmación es que sabían que el sujeto la maltrataba física y psicológicamente en reiteradas ocasiones. Incluso, afirman que varias veces Xiomara les contó que él la había amenazado, pero ninguno le creyó dado que la relación continuaba. 

Los allegados de la víctima, además, señalan que el sujeto era frecuente consumidor de varios estupefacientes y se aprovechaba económicamente de su pareja. Por todo esto, pusieron en conocimiento de Policía y Fiscalía toda la información que tienen para cooperar a la investigación. Xiomara, quien tenía dos hijos menores de edad, fue velada el viernes y su sepelio se llevará a cabo este sábado, y otro detalle que aumentó las sospechas sobre el presunto responsable es que no apareció en ningún acto de las exequias y, además, los vecinos aseguran que la casa que habitaban no tiene actividad desde hace varios días. 

Las cifras oficiales, indican que la violencia contra la mujer viene en aumento en el país. Según el más reciente reporte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los primeros cinco meses de 2018 se registraron 17.715 casos de violencia de pareja, 665 más que en el mismo periodo de 2017. La violencia intrafamiliar también aumentó: de 6.449 casos ocurridos entre enero y mayo de 2017 se pasó a 6.969 reportes. El informe de Medicina Legal indica que en lo corrido del año se han presentado 396 feminicidios, 37 casos más que en 2017.

En Bogotá, la situación de violencia de pareja contra mujeres es aún más preocupante, pues la capital aparece de primera en la tabla comparativa de casos en el país. Entre enero y mayo de este año, en Bogotá se han presentado 4.392 casos de violencia de pareja contra la mujer, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 4.176 casos.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar