Veeduría Distrital advirtió sobre aumento de casos de feminicidio en Bogotá durante la cuarentena

Noticias destacadas de Bogotá

Entre enero y mayo de 2020 se reportaron 38 casos de feminicidio en Bogotá, tres más que en el mismo periodo de 2019. La Veeduría Distrital hizo un llamado a las autoridades para fortalecer la capacidad de denuncia.

Han transcurrido 85 días desde que se decretó la cuarentena nacional por causa de Coronavirus y los contagios en la capital no son los únicos que aumentan. Este jueves, el veedor Guillermo Rivera llamó la atención sobre el aumento de casos de feminicidio durante este tiempo de confinamiento, por lo que señaló que “hay que fortalecer la capacidad de denuncia, la capacidad de la administración de justicia para judicializar y sancionar a los responsables de estos crímenes”.

Según el funcionario, contrario a la disminución de delitos de alto impacto durante la cuarentena, la violencia contra las mujeres ha venido en aumento. Cifras recientes de la Secretaría de Seguridad indican que, entre enero y mayo de 2020, se reportaron 38 casos de feminicidio en Bogotá, tres más que el mismo periodo del año pasado.

Lea también: Personería de Bogotá advierte que se disparan los casos de violencia intrafamiliar en cuarentena

Lo que más llama la atención es que, a pesar de que la cifra total de homicidios disminuyó durante lo corrido de este año, no sucede lo mismo con el asesinato de mujeres pues, de acuerdo con datos del Distrito, los casos aumentaron en un 8,6 % durante la pandemia, si se compara con las cifras de los mismos meses del 2019.

En los tres primeros meses de 2020, según los reportes entregados por la Secretaría de Seguridad, los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá aumentaron18 %”, indicó el veedor Distrital. De hecho, en la Línea Púrpura, que atiende a mujeres que, por distintas circunstancias, son vulnerables a la violencia en Bogotá, hubo un aumento del 225 % en las comunicaciones recibidas durante la primera semana de la cuarentena, pasando de 942 llamadas semanales a 3.109.

Le puede interesar: Comisarías móviles refuerzan atención de casos de violencia intrafamiliar durante cuarentena

Por su parte, la Secretaría la Mujer reportó que ha atendido, a través de sus servicios telefónicos, 12.890 llamadas en el lapso de la emergencia por el Coronavirus. Allí se identificó que el 48 % de las llamadas tenían origen en la ocurrencia de hechos de violencia sicológica, el 26 % violencia física y el 26 % restante a violencias de origen económico, sexual o verbal.

Aunque la Veeduría Distrital ha llamado la atención sobre la necesidad de garantizar la protección de las mujeres de la capital, reconoció que no es tuna tarea exclusiva de las autoridades sino “un compromiso de todos los ciudadanos”.

“En la medida en que construyamos un nuevo relato y una nueva actitud masculina, habremos cambiado sustancialmente esta dinámica terrible que está viviendo la sociedad colombiana por cuenta de los feminicidios”, concluyó Rivera.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.