Fenalco pide al Concejo de Bogotá no aprobar aumento a tarifa de parqueaderos

La entidad aseguró que el proyecto de la Alcaldía, de crear una contribución a la tarifa de estacionamientos, afectaría directamente los bolsillos de los bogotanos.

Archivo El Espectador.

El proyecto de acuerdo que pasó el Distrito al Concejo de Bogotá, con el que busca un aumento en la tarifa de parqueaderos, no se ha empezado a discutir y ya causa polémica. La iniciativa de la Secretaría de Movilidad pretende crear una contribución de, en promedio, $15, que iría a las arcas de la cuidad. El objetivo de la medida es que el recaudo, que sería de unos $300 mil millones, se destine al déficit del SITP, que es de más de $500 mil millones. No obstante, ya hay voces que se pronuncian en contra de la medida, al considerarla nociva para las finanzas de los conductores capitalinos. (LEA: Parqueo: ¿otro salvavidas para el SITP?)

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció este jueves sobre la propuesta, y advirtió que, de aprobarse en el Concejo, aumentaría la carga tributaria para los ciudadanos. Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá, aseguró que la medida “no ofrece ninguna retribución a la sociedad, por el contrario, afectaría aún más el bolsillo de los bogotanos”, en tanto hace solo siete meses aumentó en 10 % la tarifa para todos los parqueaderos de la ciudad .

Orrego incluso recordó que esa iniciativa ya había sido presentada por el Distrito en su Plan de Desarrollo, pero fue rechazada por el Concejo por los mismos motivos: por considerarla una medida que toca los bolsillos de los conductores de motos y vehículos particulares. 

>>> LEA: Bogotá tendrá su sistema de parqueo inteligente en vías públicas en 2018

Por esto, el gremio de los comerciantes alertó al Cabildo Distrital e instó a los concejales a no aprobar esta medida, puesto que “no cumple con los requisitos formales para imponer más impuestos a los ciudadanos y va en contravía de lo decretado para controlar los abusos en contribuciones y tasas”.

El proyecto del Distrito no funcionaría en todas las zonas de la ciudad. La contribución variaría dependiendo del lugar, la hora y el estrato en que estacione, salvo en estratos 1 y 2. Por ejemplo, si estaciona en una zona estrato 6, con alto nivel de congestión y acceso a transporte público, pagaría $22 adicionales por minuto. Si parquea en una zona estrato 3, con baja congestión y acceso a transporte, sería de $13.

Cabe aclarar que el pago sólo aplicaría para las primeras dos horas de estacionamiento. Así las cosas, de ser aprobada la iniciativa, el valor del minuto en Bogotá tendría un incremento mínimo del 20 % (según el parqueadero), superando la inflación (4,06 %).

 

últimas noticias