Fenalco propone ‘Pico y Género’ para la reactivación del comercio en Bogotá y Cundinamarca

La federación asegura que esta medida ha resultado efectiva para evitar aglomeraciones durante la cuarentena. Sin embargo, Claudia López se opone a la reactivación de cualquier sector sin antes haber analizado los riesgos.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
22 de abril de 2020 - 09:41 p. m.
El comercio hace parte de los sectores que se ha visto más afectado por esta crisis. Se anticipa que cerca de una cuarta parte de las empresas en Bogotá planea cerrar definitivamente. / Oscar Pérez - El Espectador
El comercio hace parte de los sectores que se ha visto más afectado por esta crisis. Se anticipa que cerca de una cuarta parte de las empresas en Bogotá planea cerrar definitivamente. / Oscar Pérez - El Espectador

El presidente de la república, Iván Duque, comunicó que la cuarentena nacional se extenderá hasta el 11 de mayo. Sin embargo, y acorde a su planteamiento de “aislamiento inteligente” dijo que se dará vía libre para que se reactiven los sectores de la construcción y las manufacturas. 

Lo anterior generó un panorama de incertidumbre sobre cuáles serán los lineamientos que regularán la movilización de las personas inmersas en esas economías, así como los protocolos de prevención de contagio que serán implementados. Sin embargo, esta iniciativa también ha motivado a otros a lanzar propuestas para poder salir a ejercer sus actividades. 

Lea también: Los peros al 'aislamiento inteligente'

Tal es el caso de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, el cual propuso este miércoles que el comercio sea otro sector que se reactive, de manera gradual, utilizando la medida de ‘pico y género’ como mecanismo de prevención de contagio. 

Para argumentar su iniciativa, esta federación echó mano de las cifras que han logrado recabar durante la implementación de esta medida en Bogotá. Los datos muestran que desde que se aplicó el ‘Pico y Género' el flujo de personas en supermercados y grandes superficies ha disminuido un 35 %.

En suma, Fenalco asegura que con esta medida los comerciantes podrán salir a trabajar, ya que no se armarán aglomeraciones en sus establecimientos. Además considera que esta medida los blinda del contacto con la gente, ya que no tendrían que pedir cédulas a los clientes. 

“Esta medida es un éxito para evitar aglomeraciones es espacios públicos y por lo tanto para disminuir probabilidad de contagio del COVID 19. Nuestro llamado a la Administración Distrital es que contemple mantener esta medida para la reapertura gradual del comercio así como la ampliación de horarios, una ciudad 24 horas, para que los ciudadanos tengan la menor riesgo de contagio”, dijo el el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego. 

Le sugerimos leer: “Se nos irá todo el año buscando recuperación”: Fenalco Bogotá

No obstante la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha comunicado algunos peros respecto a la idea “aislamiento inteligente”. Para ella la idea de reactivar la construcción y la manufactura en realidad no es para nada despreciable, ya que estas emplean a 300.000 y 436.000, respectivamente.

Sin embargo, asegura que lleva semanas trabajando para reiniciar parcialmente el sector de la construcción y bicicletas, pero que esto no sucederá en Bogotá hasta tanto no se evalúe el riesgo que tendría esta decisión para ambos sectores.

La realidad es compleja, porque por un lado la cuarentena ayuda a reducir significativamente la propagación del virus, pero por otro lado es una medida que golpea fuertemente la economía, solo en Bogotá ya se habla de que una cuarta de las empresas planea cerrar definitivamente. Alcanzar un equilibrio entre salud y economía parecer ser, hasta el momento, el mayor desafío que enfrentan los mandatarios del país. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar