Fin de una era: en agosto arranca desmonte de taxímetros en Bogotá

En remplazo del sistema, que no ha estado exento de adulteraciones e irregularidades, se implementará una app que permitirá saber el valor del recorrido desde que se aborda el servicio. “Se acaba el muñeco”, dijo el Distrito. El sistema estuvo vigente durante dos décadas

Redacción Bogotá
21 de julio de 2017 - 05:43 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Hace cerca de dos décadas, en febrero de 1998, comenzó a funcionar un nuevo sistema de cobro en los taxis de Bogotá, ideado para calcular el valor del servicio y tasar las tarifas: el tradicional taxímetro, un artefacto distintivo y asociado siempre a los amarillos, que además se complementaba con una tabla de equivalencias de unidades. Sin embargo, los días de este símbolo están contados.

Este viernes, la administración distrital anunció que, a partir de agosto próximo, el dispositivo será remplazado por una aplicación móvil (app) que les permitirá a los usuarios saber de antemano el valor del recorrido.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, que implementará el nuevo sistema a la par con un decreto que fija un aumento en las tarifas, se trata de una app que será autorizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y que permitirá calcular el valor de la carrera desde el momento mismo en el que el pasajero aborda el servicio.

"Se acabó el muñeco", dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en referencia al nuevo sistema, que operará en función de los kilómetros recorridos y el tráfico de la ciudad. (Lea también: Taxistas amenazan con paro en Bogotá durante visita del papa)

"Lo que buscamos hacer es eliminar el muñeco, la alteración de los taxímetros y que el usuario siempre sepa cuánto va a costar la carrera, incluso antes de subirse al vehículo. Aquellos que toman un taxi en la calle ya podrán ver el valor de la carrera en una tableta que tendrá el taxista para calcular el costo dependiendo de la distancia del recorrido", manifestó el funcionario en declaraciones a la emisora Blu Radio.

Según el Distrito, los taxistas tendrán hasta noviembre próximo para implementar el nuevo sistema tarifario. Contrario a lo que ocurre con otras aplicaciones similares, la app funcionará con una tarifa por congestión.

"Hay que aclarar que sin taxímetro no habrá tarifa dinámica, sino tarifa con congestión. Es decir, si en el camino la app detecta que hubo disminución de velocidad, habrá aumento automático de la tarifa (…) Es hora de ponernos al día con la tecnología, dejar de quejarnos y ser propositivos”, declaró a su turno Hugo Ospina, vocero del gremio de taxistas en la capital.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar