A final de año rodarían taxis de lujo en Bogotá

El secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que sólo falta establecer la tarifa y los medios de pago. Los taxistas resaltaron sus ganas de prestar un servicio de calidad.

Redacción Bogotá
07 de junio de 2017 - 09:13 p. m.
La Secretaría de Movilidad está ad portas de habilitar a las dos primeras empresas para inscribir taxis de lujo en Bogotá: Taxis Libres y Taxi Imperial / Distrito
La Secretaría de Movilidad está ad portas de habilitar a las dos primeras empresas para inscribir taxis de lujo en Bogotá: Taxis Libres y Taxi Imperial / Distrito

Como una alternativa para mejorar su oferta y conquistar un terreno perdido por la entrada de las plataformas Uber y Cabify al mercado, el gremio de taxistas lanzará su nueva línea de taxis de lujo. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, anunció que en estos momentos trabaja de la mano con el Ministerio de Transporte, empresas de taxis, propietarios y conductores para que a más tardar a final de año los bogotanos puedan utilizar este nuevo servicio.  (Lea: Así se implementarían los taxis de lujo)

Bocarejo aseguró que están “ad portas de habilitar a las dos primeras empresas para inscribir taxis de lujo en Bogotá: Taxis Libres y Taxi Imperial”. Las dos cumplen con los requisitos más importantes: tener una aplicación habilitada por el ministerio, contar vehículos de alta gama pintados de negro y capacitar a sus conductores.

Sin embargo, según el secretario, aún faltan detalles para que los vehículos puedan rodar en las calles de la capital, como establecer el esquema tarifario, la forma de pago y el precio base.  En estos momentos se evalúa la posibilidad de que las mismas compañías establezcan la tarifa y se pague también en efectivo. Bocarejo aclaró que estos ajustes no tardarán mucho tiempo. 

“En la resolución original solo se puede pagar con tarjeta de crédito. Los taxistas piden que también exista la posibilidad del efectivo y que el vehículo se pueda tomar en la calle. Pero para eso se necesitan unas pantallas en la parte trasera para que los usuarios tengan toda la información y eso genere confianza”, explicó el funcionario.

El secretario de Movilidad recordó que en Colombia existe regulación que permite a las plataformas tecnológicas prestar un servicio público de transporte de forma legal. Se trata del Decreto 2297 de 2015, mediante el cual se creó el taxi de lujo. La idea es que, por medio de esta resolución, el gremio de taxistas se abra paso a un segmento del mercado que jamás había tocado y que, por lo visto con Uber y Cabify, tiene una alta demanda. (Lea: ¿Qué ha pasado con los taxis de lujo?)

Francisco Camargo, líder del gremio, considera que este anuncio demuestra las ganas de los propietarios de taxis de prestar un servicio de calidad y de un compromiso de la administración por proteger al sector.

 “Vale la pena resaltar que este anuncio se realizó en medio de la inauguración de un salón de capacitación para los nuevos conductores de taxi. Como este, se abrirán otros nueve espacios, donde los empleados aprenderán a manejar con prudencia y a atender bien al usuario. De nada sirve tener un gran carro, si lo conducen a las patadas”, añadió Camargo.

Para este representante de los taxistas, es importante que las compañías no sólo se centren en el posicionamiento de la línea de lujo, sino también en la consolidación del servicio tradicional: “La mayoría de los ciudadanos usa los taxis amarillos. A ellos hay que reconquistarlos y demostrarles que podemos ofrecer un óptimo servicio de transporte”

Finalmente, Camargo les pidió a las autoridades adecuar la tarifa de acuerdo a la inversión de las empresas, no sólo porque es más costoso un vehículo con todos estos requerimientos, sino también por su mantenimiento y por el pago a un conductor formado.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar