Finaliza la “Vuelta a la memoria” en Bogotá

Este martes se realizará la etapa final de los recorridos en bicicleta con los que se busca reconocer los espacios donde se han realizado procesos de transformación, reconciliación y construcción de paz.

Cortesía

Bogotá no ha sido una ciudad ajena a la violencia que ha golpeado al país y es por ello, que con el fin de reconocer los espacios en los que se ha generado y además se ha construido paz y reconciliación, que en el transcurso del año se llevó a cabo la “Vuelta a la Memoria”.

El encuentro, que llega a su décima edición, busca a través de paseos en bicicleta motivar a los ciudadanos a reconectarse con la ciudad y darle un nuevo significado a los lugares por los que normalmente transitan. Para esto se usan diferentes ejes temáticos alrededor de la memoria relacionados con el conflicto armado, la paz, la fotografía, los oficios, la literatura, el género, la infancia y la inclusión, entre otros.

En esta última edición del año se recorrerá el occidente de la ciudad, partiendo a las 6:00 p.m. desde la Cámara de Comercio de El Salitre, con punto de llegada en la Biblioteca Virgilio Barco. Además se entregarán premios a las personas que primero finalicen la competición, mientras que la actividad se cerrará con una actividad cultural en la biblioteca. 

“La ‘Vuelta a la Memoria’ es una iniciativa que desde sus inicios ha promovido el uso de la bicicleta para conocer la historia de la ciudad recorriendo lugares marcados por la violencia. Este acercamiento nos ha permitido evidenciar que Bogotá también sufrió el conflicto armado de cerca, y a través de la reconstrucción de memoria aportamos a la no repetición. La bicicleta debe ser un movilizador de paz y reconciliación en todos los rincones de nuestra ciudad”, aseguró Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas de la ciudad.

El primer recorrido se realizó en noviembre de 2016, con cerca de 130 participantes. En esa ocasión se visitó la antigua sede de El Espectador, el lugar en Quinta Paredes donde fue asesinado el humorista Jaime Garzón, la sede del DAS y finalmente el Centro de Paz y Reconociliación. 

 

últimas noticias