Fingiendo que eran víctimas de asalto, conductores de mercancía hurtaron $300 millones

La banda de ‘Los Piratas’, conformada por tres hombres y una mujer, aprovechaba su empleo para robar la mercancía que transportaban y posteriormente, instauraban falsas denuncias.

Policía de Bogotá

Tras un año de investigación, las autoridades en Bogotá desarticularon la banda de ‘Los Piratas’, conductores dedicados al transporte de diferentes tipos de mercancía que fingían haber sido asaltados para hacerse a los enseres. Bajo esta modalidad, los delincuentes perpetraron al menos seis hurtos –no solo en la capital, sino en ciudades como Cali y Medellín– que ascienden a los $300 millones.

Las indagaciones iniciaron tras una serie de denuncias que tenían un común denominador: las supuestas víctimas eran las mismas en todos los casos, tres hombres y una mujer que se aprovechaban de su empleo como conductores, para robar la mercancía que transportaban y posteriormente, instauraban falsas denuncias por hurto.

De acuerdo con el mayor Camilo León, jefe de Delitos contra la Seguridad Ciudadana de la Policía de Bogotá, entre las víctimas de ‘Los Piratas’ se cuentan reconocidas empresas que contrataron sus servicios. Aunque se indaga por al menos seis hurtos de los que sería responsable la banda, la investigación aún está en proceso y ya hay pistas de otros robos en los que también habría participado.

“Alias ‘El Bizco’ era, al parecer, el líder de la estructura, pues él determinaba cómo se cometerían los hurtos y en su mayoría quien interponía las falsas denuncias. A su lado estaba alias ‘La Gorda’, quien se encargaba de contactar a las empresas y conseguir los contratos de transporte, mientras que ‘El Gorila’ y ‘El Loco’ fungían como trasportadores y finalmente eran quienes desaparecían la mercancía”, explicó la Policía.

Los cuatro detenidos tienen anotaciones por hurto y gracias a las pruebas recopiladas, fueron judicializados por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

“El llamado de la Policía es para que quienes hayan sido víctimas de esta estructura delincuencial y logren reconocerlos, los denuncien ante las autoridades y de esta manera, fortalecer el material probatorio en su contra”, agregó la institución.