Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas

Firman convenio de cofinanciación para construcción de la PTAR Canoas

Para el proyecto, con el que se busca aportar a la descontaminación del río Bogotá en un 70 %, se tiene contemplada una inversión total de $4,5 billones. La Alcaldía de Bogotá dará $2.94 billones ($1.48 billones para la obra y $1.46 billones para la operación), la CAR $1,5 billones y la Gobernación de Cundinamarca $47.000 millones.

CAR Cundinamarca

Este miércoles se firmó el convenio de financiación del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas (que aportará en un 70% a la descontaminación del río Bogotá), entre el Distrito y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

>>>Lea: CAR anunció que sí firmará convenio para la construcción de la PTAR Canoas

Con esto se aseguran los recursos hasta el año 2049 y se da viabilidad al proceso de precalificación de los posibles oferentes en la construcción de la PTAR Canoas. Así, se espera que se inice el proceso este año, se adjudique el próximo, y que en 2021 arranquen las obras. 

Además, se contempla que la primera fase esté terminada en 2023 y la segunda en 2026, cuando la planta entre en funcionamiento por completo.

El proyecto tiene una inversión de $4,5 billones, de los cuales, la Alcaldía de Bogotá aportará $2.94 billones ($1.48 billones para la obra y $1.46 billones para la operación), la CAR $1,5 billones y la Gobernación de Cundinamarca $47.000 millones.

>>>Lea: CAR: atada a la construcción de la PTAR Canoas

La firma del proyecto responde entre otras cosas, a la orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de suscribir los convenios de financiación necesarios para la obra.

En su momento, la magistrada Nelly Villamizar, encargada de velar por el cumplimiento de la sentencia del río Bogotá, determinara que de no firmarse, se podría incurrir en "un detrimento patrimonial de los recursos de las megaobras ya ejecutadas como lo sería la construcción de los interceptores por la empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá y la ampliación de la PTAR Salitre y demás PTAR y planes maestros de acueducto y alcantarillado de los municipios".

>>>Lea: Tribunal de Cundinamarca ordena a la CAR seguir con la financiación de PTAR Canoas

Esta advertencia surgió cuando el director de la Corporación expresó su preocupación frente a dicho convenio porque, según él, tenía similitudes con el que suscribió para cofinanciar la construcción de la PTAR Chía II por el que, en primera instancia, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó.

La planta procesará las aguas residuales del 70 % de la capital y el 100 % de Soacha, que hoy llegan sin tratar al río Bogotá. Es decir, limpiará 16 metros cúbicos por segundo y generará al día 690 toneladas de biosólidos, que serán tratados en la misma planta. Esto convertirá a la PTAR en la más importante del país y una de las más grandes de Latinoamérica. Con su entrada en operación se espera beneficiar también a los ríos Tunjuelo y Fucha. 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

867865

2019-06-26T10:01:47-05:00

article

2019-06-26T10:10:26-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Firman convenio de cofinanciación para construcción de la PTAR Canoas

71

4185

4256