Firman convenio para estudios de factibilidad del tren entre Bogotá y Zipaquirá

El acuerdo lo hicieron la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional y la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter). Este proyecto es apoyado por el gobierno británico.

El estudio de factibilidad costará $16.758 millones. Gobernación de Cundinamarca

En momentos en los que el tren de cercanías o Regiotram (que conectará los municipios del occidente de Cundinamarca con Bogotá) avanza en su fase de estructuración técnica, legal y financiera, este martes se conoció que las autoridades departamentales firmaron un convenio para otro proyecto de similar calibre: el tren que comunicará a la capital con la población de Zipaquirá.

Los estudios de factibilidad, una de las etapas de contratación ideada para analizar desde el punto de vista financiero y social la viabilidad de la inversión, serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Prosperidad del Reino Unido (Prosperity Fund). La primera aportará $6.584 millones, mientras que el segundo, $10.174 millones.

La asistencia técnica de este tren del norte estará a cargo de Findeter, encargada de contratar a la firma consultora que hará los estudios y a la empresa interventora de los mismos. Cabe resaltar que este es el primer proyecto estructurado por esta entidad que es financiado por Prosperity Fund.

Hoy es un día histórico para la movilidad del centro del país. Estamos muy satisfechos por haber logrado este convenio que permitirá adelantar los estudios a nivel de factibilidad que establezcan los costos, el presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Se planea que este tren multipropósito (que transportará tanto personas como carga) se construya en el corredor férreo que ahora mismo está en etapa de operación. Por eso, iniciaría en la estación que está cerca del centro comercial Gran Estación, luego pasaría por La Caro, Chía y Cajicá hasta llegar a Zipaquirá. “Esto mejorará la conexión y los tiempos de desplazamiento entre estos dos municipios”, agregó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Lo que se busca con este proyecto, que hace parte de la red de sistemas de transporte masivo que propone la Gobernación (al igual que el Regiotram y el futuro metro), es rehabilitar y optimizar la red ferroviaria de más o menos 1.500 Kilómetros, mejorar el uso de las redes ferroviarias que están y que se harán.

“Junto al tren de Occidente que marcha por buen camino, dejamos las bases para continuar con los proyectos de transporte masivo que tanto requieren los habitantes del norte de nuestra capital y del departamento”, añadió Rey.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

865665

2019-06-12T18:43:21-05:00

article

2019-06-12T18:43:21-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Firman convenio para estudios de factibilidad del tren entre Bogotá y Zipaquirá

81

3387

3468