Publicidad

Este miércoles se firmó el acta de inicio del Regiotram de Occidente

Con esto se inician los procesos de construcción e interventoría del proyecto en el que se invirtieron $3,4 billones y que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.

Redacción Bogotá
24 de junio de 2020 - 06:02 p. m.
Este miércoles se firmó el acta de inicio del Regiotram de Occidente
Foto: Cortesía.

Este miércoles 24 de junio se firmó el acta de inicio del Regiotram de Occidente que conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera y en el que se invertirán $3,4 billones. En el evento estuvieron presentes el presidente Iván Duque, de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de la Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Durante el acto, tanto el presidente como el gobernador resaltaron la labor realizada por el Jorge Emilio Rey, exgobernador de Cundinamarca, quien trabajó para hacer realidad el proyecto. ”Reactivando la economía es lo que estamos haciendo aquí; el Regiotram es una obra que impulsarán miles de empleos y de ingresos económicos a nuestro territorio, con la obra de energía limpia más grande del país al ser 100% eléctrico, transportando 130.000 pasajeros al día”, dijo García.

Por su parte, el presidente resaltó el trabajo conjunto que se ha logrado articular en los últimos meses entre la Gobernación, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional.“Ya se realizó la firma del acta de este sueño, que por años había anhelado Cundinamarca, que va a mejorar la calidad de vida, que va a abrir oportunidades y se adelanta además en medio de la pandemia, porque en la emergencia no se descansa”.

>>>Lea: ¡Bogotá se subió al tren!

¿Qué es el Regiotram de Occidente?

Se trata de un tren ligero que atravesará Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, y llegará al centro de Bogotá, por la antigua red férrea, logrando así reducir a 45 minutos un recorrido que hoy se hace en 2 horas. El 70 % del contrato del proyecto será financiado por la nación y el otro 30 % por Cundinamarca.

En enero de este año se firmó el contrato con el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que fue el único oferente en la licitación. En ese momento la alcaldesa Claudia López aseguró que la capital haría parte del proyecto para estudiar las posibilidades de subsidiar el sistema, con el fin de que las personas que utilicen el medio paguen lo mismo que un pasaje de Transmilenio.

El tren contará con 17 estaciones sobre las que se movilizarán 36 trenes eléctricos con capacidad de transportar hasta 400 pasajeros cada uno. Se espera que a diario el sistema movilice 126.000 personas, tanto de los cuatro municipios aledaños como de Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar