Firmarán convenio para financiar troncales alimentadoras del metro de Bogotá

Se trata de las troncales de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, que demandan recursos por el orden de los $5 billones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de septiembre de 2018 - 01:37 p. m.
Empresa Metro
Empresa Metro

A solo horas de que inicie en el Concejo de Bogotá un debate de control político al metro elevado que promueve la administración de Enrique Peñalosa, la Alcaldía informó que alcanzó un acuerdo con el Gobierno Nacional por $5 billones para financiar la construcción de dos troncales alimentadoras del sistema en las Avenidas 68 y Ciudad de Cali.

(En contexto: Metro de Bogotá, ¿totalmente estructurado y financiado?)

Según el Distrito, con la firma del convenio, que se realizará en próximas semanas, “queda totalmente asegurada la financiación” de las troncales alimentadoras, “fundamentales para ampliar la cobertura del sistema, beneficiar a más ciudadanos y operar a toda su capacidad”.

“Un punto fundamental es el apoyo total del presidente Iván Duque a lo que faltaba para sacar adelante el proyecto, como eran las dos troncales alimentadoras que son parte indispensable para hacer que el proyecto tenga una utilización plena”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa a la salida de una reunión con el primer mandatario.

(Lea: "Hay un club de enemigos del metro”: Peñalosa)

El acuerdo abarca otras dos troncales alimentadoras del metro: la Avenida 68 y Calle 100, que interceptan siete troncales de Transmilenio y la primera línea del sistema. Adicionalmente, se tiene contemplada la troncal Ciudad de Cali, buscando transportar a los ciudadanos de Soacha y Ciudad Verde, para conectarse con la primera línea del metro.

En desarrollo de la reunión entre Peñalosa y Duque se trataron otros temas como el proyecto de Lagos de Tunjuelo, que contará con un parque para habitantes de Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme, sumado a 60.000 viviendas para ofrecer mejor calidad de vida a habitantes del sur de la ciudad.

(Lea: Entre controversia, arranca primer filtro para escoger el constructor del metro de Bogotá)

Este miércoles el Concejo de Bogotá citó al alcalde Enrique Peñalosa a un debate de control político sobre el proyecto de metro, ideado para versar sobre temas como los estudios, el proceso de selección de contratistas, el endeudamiento y la inversión para la obra. El mandatario anunció que no asistirá al cabildo y en su lugar acudirán el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, y la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar