Firmas de la revocatoria de Peñalosa, a revisión exprés

La Registraduría anunció que aceptó la solicitud del abogado del alcalde Enrique Peñalosa de volver a analizar los formatos donde están las rúbricas, que respaldan el trámite. Tendrán 15 días. Defensores del mandatario dicen que pedirán más plazo.

Redacción Bogotá
25 de julio de 2017 - 11:25 p. m.
El Espectador
El Espectador

Solo 15 días hábiles tendrán los defensores del alcalde Enrique Peñalosa para que su equipo de grafólogos hagan una “revisión exprés” de los formatos que contienen las 473.700 firmas válidas que respaldan el proceso de revocatoria del mandatario. Para adelantar el proceso, durante este tiempo, también tendrán acceso a los archivos del censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación. (LEA: ¿Qué sigue tras aval de firmas de la revocatoria?)

Así lo dio a conocer este martes la Registraduría, luego de resolver la solicitud que presentó el abogado del alcalde Enrique Peñalosa, quien impugnó la resolución que indicaba que los promotores de la revocatoria contaban con las rúbricas necesarias para continuar con el proceso.  Aunque la solicitud también pedía que se repitiera la verificación de todas las firmas por parte de la entidad, esta fue la única petición que se negó.   (LEA: Registraduría avala firmas de comité que busca revocar a Peñalosa)

A través de un comunicado, la Registraduría explicó que admitió solo algunas de las pruebas que solicitó el abogado Humberto Sierra Porto, “con el propósito de dar aplicación a los principios del debido proceso y permitir los derechos de contradicción y defensa”. La decisión la tomó teniendo como antecedente un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del 24 de junio de 2013, que resolvió una solicitud similar hecha en su momento por los seguidores del exalcalde Gustavo Petro, cuando avanzaba la revocatoria en su contra.  (LEA: El complejo camino jurídico de la revocatoria del alcalde Peñalosa)

Esta revisión contará con la presencia y participación de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la seguridad de la información, la custodia e integridad de los documentos revisados y de la información que contienen”, señaló la entidad.

Frente a la decisión, Andrés Villamizar, director de “Fundación Azul”, organización que respalda al alcalde Peñalosa, indicó que ante el pronunciamiento de la Registraduría estaban muy complacidos, ya que habían pedido la revisión luego de identificar una serie de irregularidades como muertos y presos firmando para apoyar la Revocatoria. Aunque reconoce que 15 días no es suficiente para hacer la verificación, anticipa que le tendrán que solicitar a la Registraduría más tiempo para poder hacer la revisión. “En principio, nos concentraremos en hacer una validación por muestreo, porque hacerlo firma por firma es imposible”.

Por su parte, Carlos Carrillo, miembro del comité de revocatoria, dice que el alcalde Peñalosa está en todo su derecho de utilizar los mecanismos que contempla la ley para asegurar el debido proceso. Sin embargo, que "las firmas avaladas casi duplican las requeridas. El alcalde y sus defensores saben perfectamente que la Registraduría no habría podido cometer un error de 200 mil firmas. Esto, más que una defensa seria, es una maniobra dilatoria para continuar haciendo campaña con recursos públicos".

Y agregó: "Nosotros tenemos los apoyos y nos hemos acogido estrictamente a la ley, las marrullas del alcalde solo buscan darle tiempo para seguir haciendo populismo cada sábado en los barrios más desfavorecidos, avanzando en la campaña y tal vez esperando a que el Gobierno radique el proyecto de ley que se conoció ayer. También, al igual que sucedió en 2013, preocupa que la Administración tenga acceso a esa información ¿quién asegura que no habrá represalias contra funcionarios o contratistas que en ejercicio de su legítimo derecho hubieran apoyado la revocatoria? Eso por no hablar del origen de los recursos para pagar los gastos de grafología".

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar