Fiscalía no pidió cárcel para agresores de policía en Transmilenio: Judicatura

El Consejo Superior de la Judicatura respondió a la andanada de críticas que provocó la decisión de un juez que no envió a la cárcel a dos sujetos que atacaron con arma blanca a un uniformado. Fiscal será relevado del caso.

Redacción Bogotá
08 de mayo de 2017 - 07:21 p. m.
Aunque el patrullero Edwin Montes está fuera de peligro, recibió 10 días de incapacidad debido a la gravedad de sus lesiones en uno de sus brazos. /Foto: Tomada de Twitter @PoliciaBogota
Aunque el patrullero Edwin Montes está fuera de peligro, recibió 10 días de incapacidad debido a la gravedad de sus lesiones en uno de sus brazos. /Foto: Tomada de Twitter @PoliciaBogota

Tras las críticas y el descontento que provocó la determinación de un juez de control de garantías, que optó por dejar en libertad a dos sujetos que atacaron con arma blanca a un policía en Transmilenio, este lunes el Consejo Superior de la Judicatura defendió la medida y dejó entrever que lo ocurrido es responsabilidad de la Fiscalía. (Lea: Dejan libres a sujetos que atacaron con arma blanca a policía en Transmilenio)

A través de un comunicado de prensa, el tribunal argumentó que fue el mismo ente investigador el que retiró la solicitud para que los agresores fueran enviados a una cárcel e incluso, sostiene que fue la Fiscalía la que les imputó el delito de violencia contra servidor público, pese a que podría haberlos acusado de tentativa de homicidio, un delito que sí implicaría una medida de aseguramiento en centro carcelario.

“El juzgado penal municipal con función de control de garantías que atendió las audiencias de judicialización dispuso la libertad del presunto agresor debido a que la Fiscalía, dentro de sus facultades legales, retiró la solicitud de imposición de medida de aseguramiento y el delito imputado el de violencia contra servidor público”, declaró el Consejo Superior de la Judicatura en cabeza de su comité de comunicaciones.

El tribunal recuerda además que un juez de control de garantías no está facultado para imponer medida de aseguramiento si la Fiscalía o el apoderado de las víctimas no la solicita, o en caso de que lo haga, “no demuestre la necesidad o urgencia con fundamento en las normas constitucionales y legales que la regulan”. (Lea: Agreden con arma blanca a policía en Transmilenio)

Conocida la respuesta de la Judicatura, la Fiscalía optó por relevar al fiscal que asumió el caso, identificado como Sebastián Montes, según informa Blu Radio. El ente investigador agregó que a los implicados se les imputará el delito de tentativa de homicidio

El pasado sábado en horas de la noche, un policía de Transmilenio resultó herido tras ser agredido con arma blanca por parte de dos sujetos en supuesto estado de embriaguez. El hecho se registró en momentos en los que un articulado circulaba a la altura de la calle 80. Según las autoridades, sobre la estación Granja-Carrera 77 el conductor del bus optó por detenerse y alertó a la Policía, dado que dos sujetos estaban agrediendo verbalmente a una pasajera.

Cuando los uniformados ingresaron al articulado intentaron mediar con los hombres, pero la conversación se subió de tono. "Una de las personas saca un cuchillo y le propina dos heridas en la mano izquierda al uniformado, quien luego es trasladado al hospital", aseguró Jhon Fredy Boada, comandante operativo de Transmilenio.

En un video grabado por un testigo, se ve cuando los dos uniformados discuten con los dos hombres. A los pocos segundos, uno de ellos la emprende contra el policía y lo agrede con una navaja. Aunque el funcionario intentó defenderse con un bolillo, el agresor lo hirió en reiteradas ocasiones. Según el reporte, el policía está fuera de peligro, aunque tiene 10 días de incapacidad.

Los implicados quedaron en libertad, según el juez que atendió el caso, porque no registraban antecedentes y porque el uniformado lesionado no revistió heridas que pusieran en riesgo su vida.

Conocida la determinación, la misma Policía dejó entrever su molestia: “Es de anotar que, a pesar de las evidencias, los dos sujetos quedaron en libertad”, aseguró la institución. En apenas cuatro meses, de acuerdo con la institución, 24 uniformados entre hombres y mujeres han sido agredidos por usuarios de Transmilenio.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar