Flota de Transmilenio al 100 % y otras medidas de movilidad para la apertura laboral en Bogotá

Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad, aseguró que activar toda la flota de Transmilenio no significa superar la capacidad de funcionamiento del 35 % estipulada por la Alcaldía.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
24 de abril de 2020 - 05:18 p. m.
El funcionamiento de todas las flotas del sistema ayudaría a evitar el riesgo al contagio por Covid-19. / Archivo El Espectador.
El funcionamiento de todas las flotas del sistema ayudaría a evitar el riesgo al contagio por Covid-19. / Archivo El Espectador.

El lunes, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional, se reactivan los sectores de construcción y manufactura en el país, por lo que la Secretaría de Movilidad (SDM) decidió tomar varias medidas que empezarán a regir desde la otra semana. Transmilenio (TM), ciclovías y carros compartidos son algunos de los cambios que anunció la entidad. 

Se espera que en Bogotá se dé la reactivación laboral de casi un millón de personas. Esto ha dejado varias preguntas entre los bogotanos, sobre todo después de que la alcaldesa Claudia López mostró su descontento con la decisión tomada por el Gobierno Nacional y aseguró que habría riesgo de que TM se convirtiera en un foco de contagio del virus. 

Este viernes, Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad, aseguró que, a partir del próximo lunes, se habilitará el 100 % de la flota de Transmilenio para que el sistema pueda soportar todas las personas que volverán a utilizar el sistema la otra semana y evitar el riesgo de contagio del Covid-19. 

La decisión no quiere decir que se vaya a incumplir el máximo de capacidad que ha ordenado Claudia López para el sistema, el cual no puede superar el 35 %.

Los operadores de TM, por su parte, aseguran que por el momento no se contemplan las pérdidas económicas que sin duda acarreará el poner a funcionar toda la flota, para transportar solo un 35 % de su capacidad. "Nosotros estamos con la posición de la administración. Lo primero es prevenir el contagio y vamos a poner todos los buses a disposición del sistema y las discusiones sobre las afectaciones económicas se darán más adelante. Eso no es lo más importante ahorita, sino que se reduzca la congestión en los buses", dijo Víctor Raúl Martínez, representante del concesionario SI18. 

La SDM calcula que alrededor de 1.100.000 personas estarían saliendo a las calles con la reactivación de los dos gremios y que, como hay grandes posibilidades de que se supere la capacidad estipulada, pide a la comunidad que intenten movilizarse por otros medios, para evitar un cierre del sistema. En varias ocasiones, la alcaldesa ha asegurado que es importante que las personas evalúen otros medios de transporte, como caminar, la bicicleta, patinetas o carros compartidos. 

Al respecto, el secretario de Movilidad aseguró que las ciclovías temporales que se implementaron en Bogotá al inicio de la cuarentena, quedarán permanentes a partir de ahora y que, para ampliar la capacidad, se habilitarán otros 45 kilómetros de ciclovías desde el próximo lunes 27 de abril. 

>>>Lea: Claudia López pide reapertura "gradual y segura" de los sectores de construcción y manufactura

Además, se le solicitó al Gobierno Nacional que se les otorgue el permiso de utilizar los buses intermunicipales, para que puedan transportar pasajeros durante la emergencia sanitaria. Esta medida, de ser aprobada por el presidente Iván Duque, también empezaría a regir a partir del próximo lunes.  

Por otro lado, el funcionario informó que la entidad está estudiando la posibilidad de una movilidad compartida en la capital. Esto quiere decir que taxis y vehículos particulares pueden transportar varios pasajeros en un mismo vehículo. No obstante, el secretario aseguró que esto solamente estaba en estudios por lo que no se implementaría a partir del lunes, sino hasta que concluyan que tan viable sería la medida. 

Finalmente, Estupiñán aseguró que si el sector de la salud considera pertinente permitirle a más sectores reactivar sus labores, la entidad tomaría nuevas medidas en los puntos donde se presente mayor congestión y, posiblemente, se vuelva a implementar el pico y placa que se venía manejando antes de entrar en cuarentena. 

Hasta el momento, estas son las primeras medidas que se anuncian frente a cómo funcionará la ciudad a partir del próximo lunes. La Secretaría de Movilidad dijo tener “incertidumbre” por lo que pueda suceder la próxima semana una vez comience a salir más gente, no obstante, aseguró que se están reuniendo todos los esfuerzos para lograr sobrellevar los retos de la mejor forma posible. 

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto. 

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar