Con foro en el Concejo, se ambienta debate por venta del 20% de la Empresa de Energía

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos que tiene vender una parte de la EEB? Funcionarios públicos, analistas económicos y académicos opinan.

Redacción Bogotá
20 de octubre de 2016 - 12:00 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El concejal Rubén Darío Torrado dio inicio a la discusión reiterando que se deben escuchar diferentes planteamientos de expertos para tomar la mejor decisión sobre la venta del 20 % de las acciones que tiene el Distrito de la Empresa de Energía de Bogotá. Ese tema, como pasó con la aprobación de la venta de la ETB, revive la polémica sobre la enajenación de lo público.

El exministro de Hacienda Luis Fernando Alarcón, consideró que, como la mayoría de las acciones de la EEB se relacionan con prestación del servicio público, es un importante recurso para la ciudad. El presidente del sindicato Sintraelecol agregó que las inversiones que tiene la empresa en Brasil, Perú, entre otros países, y la gran cobertura que ofrece en el país hace de la EEB un negocio sólido. Vender las acciones, para él, significa perder ingresos para el Distrito.

El analista económico Aurelio Suárez sostuvo que el proyecto impactará la matriz energética del país e implicará un cambio de negocio en la transmisión de energía. Para él, se trata de “un negocio que no tiene ni pies y cabeza y es diez veces peor que la venta de Isagem”.

Por el contrario, Juan de Bedout Vargas, vicepresidente Banca de Inversión y Mercado de Capitales Davivienda, dijo que la democratización de acciones de empresas públicas ayuda a atraer a nuevos accionistas a la compañía. Como ejemplo citó a ISA y Ecopetrol, que gracias a ese proceso se ha visto beneficiado con recaudos.

El académico Javier Delgado, a su turno, señaló que si bien la inversión en infraestructura vial no representa la misma rentabilidad que la prestación de servicios públicos, sí representa un alivio a futuro para la movilidad de los ciudadanos.

Al cierre del foro, Julián Villamizar, columnista y consultor económico, recomendó analizar qué tanto retorno de la inversión tendrá la venta de las acciones y cuál ha sido el comportamiento histórico de ese tipo de ventas. 

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar