Publicidad

Fotomultas volverán a Bogotá, pero con un nuevo proceso de imposición de comparendos

La Secretaría de Movilidad anunció que ahora el comparendo se le hará a la persona que cometa la infracción, y no al dueño del vehículo, como estaba estipulado en un principio.

Redacción Bogotá
13 de junio de 2020 - 12:46 a. m.
Fotomultas volverán a Bogotá, pero con un nuevo proceso de imposición de comparendos
Foto: Jose Vargas - El Espectador

El pasado 11 de junio se conoció que en Bogotá ya no se podrían realizar comparendos con las evidencias recopiladas por las cámaras de detección automática, debido a una sentencia de la Corte Constitucional que suspendía la imposición de los comparendos. No obstante, la decisión no significa que se dejarán de realizar la fotomultas sino que, más adelante, el proceso para imponer los comparendos cambiará: ahora será el conductor quien deberá comparecer.

Según manifestó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, una vez vuelvan a funcionar las cámaras de detección automática, la entidad citará al dueño del vehículo pero para que informe quién fue el responsable de la infracción y así generar el comparendo.

>>>Lea: Suspenden imposición de comparendos con cámaras de detección automática en Bogotá

La Secretaría de Movilidad aseguró que todavía no volverán los comparendos y que, en cambio, se enviarán avisos informativos a todos los dueños de los vehículos que presuntamente hayan cometido infracciones de tránsito captadas por las cámaras de detección automática, conocidas como “cámaras salvavidas”. Los avisos alertarán a los infractores las faltas de tránsito cometidas, como saltarse un semáforo en rojo o parquear en un lugar prohibido, pero no serán multados.

Ante las críticas que ha generado el funcionamiento de las fotomultas en la ciudad, Estupiñán aclaró que estas no dejarán de funcionar, inicialmente porque tienen luz verde tanto de la Corte Constitucional como del Ministerio de Transporte, y, además, porque estas han generado resultados para reducir las fatalidades de tránsito en la capital. También fue enfático en aclarar que la situación no tiene que ver con una “discusión” jurídica entre el Distrito y la Corte Constitucional, sino que se trata de un proceso de políticas públicas.

El pasado jueves, le entidad detalló que también tienen suspendido los términos, así que los tiempos también se encuentran congelados. Esto quiere decir que las personas que tienen órdenes de comparendo, deben comparecer una vez termine la cuarentena.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar