Fotos antiguas de Bogotá invaden las redes sociales

Las palabras y letras no bastan para contar la historia de sus 478 años. Nostálgicas imágenes revelan una ciudad archivada que resurge con la era digital.

Cuentas en redes sociales como “I Love Bogotá” y “@BogotáAntigua” rescatan la memoria de la ciudad. / Fotos: I Love Bogotá

Cuando se oprime el obturador de una cámara se logra mucho más que una simple imagen. Los lentes de los fotógrafos capitalinos han capturado la historia de Bogotá a través de los años, y al desempolvar algunas de estas fotos se puede admirar el desarrollo de la ciudad y la nostalgia de aquellos tiempos de sombrero, traje de paño y sombrilla bajo el brazo.

Con 478 años es casi imposible calcular las tomas perdidas por la limitación de la tecnología de la época, pero desde la invención de la cámara y su llegada al país, la infraestructura y los personajes de la ciudad han servido como candidatos a la inmortalización.

Paradójicamente, la era digital y la aparición de las redes sociales marcan la resurrección de esas fotos históricas atrapadas en archivos particulares y destinadas al olvido. Como un regalo de bogotanos para bogotanos, nacen cuentas de Twitter, páginas de Facebook y perfiles de Instagram dedicados a resaltar la belleza de la ciudad a través de su historia y memoria fotográfica.

I love Bogotá es una de estas páginas de Facebook que invitan a los cachacos a sentirse orgullosos de su ciudad. Con más de 700 mil seguidores se ha convertido en un espacio donde mensajes alusivos a Bogotá y espectaculares fotos modernas se mezclan con imágenes de los siglos IX y XX.

“Se creó en 2007 para que los bogotanos pudiesen redescubrir su ciudad y conocer lo mejor de ella. Era evidente que hacía falta una página que mostrara diariamente su gente, lugares, gastronomía, parques, paisajes y todo aquello que dejamos de ver por nuestra rutina”, se señaló en I Love Bogotá, que ya estrenó su sitio web (yoamobogota.com) y trabaja en la creación de un canal en Youtube.

Una de las secciones más exitosas de I Love Bogotá, muy acorde con el cumpleaños de la ciudad, ha convertido esta página en uno de los álbumes digitales de fotografía antigua más grandes del país, un archivo que cada día crece gracias a la colaboración de miles de seguidores que sacuden los recuerdos de sus abuelos y deciden compartir una foto con el resto del mundo.

“La Bogotá antigua era hermosa, sus estructuras coloniales, sus habitantes, su elegancia y estilo hacían de esta ciudad un placer para quien la habitaba, y por eso decidimos abrir un espacio para que nuestros seguidores compartan aquellas fotos de antaño que nos hacen sentir orgullosos”, se anota en I Love Bogotá.

Al igual que en Facebook, Twitter también aporta a la resurrección de las imágenes en blanco y negro. A través de la cuenta @BogotaAntigua se han logrado recopilar más de 20 mil fotografías que relatan la historia de la ciudad. Tiene más de 25 mil seguidores y, así como I Love Bogotá, se constituye en un escenario para crear identidad.

La mayoría de imágenes publicadas en @BogotaAntigua provienen del Archivo General de la Nación, donaciones de la comunidad y memorias de grandes fotógrafos como Manuel Hermelindo Rodríguez, Tito Julio Celis y Sady González.

La frase que les da la bienvenida a los amantes de la fotografía antigua en esta cuenta de Twitter es memorable: “Manuel Humberto Rodríguez dijo un día: la vida se extingue, las fotografías prevalecen para siempre. Revivamos nuestra Bogotá antigua por medio de sus imágenes”.

 

últimas noticias

Cayó banda que hurtaba vehículos en Bogotá

Bogotá: la ciudad de los gerentes