contenido-exclusivo

Fronteras invisibles, el reto en seguridad para Bogotá y Cundinamarca

En el primer consejo de seguridad entre la capital y el departamento, se acordaron cuatro puntos que serán claves para trabajar en conjunto. Unificar cifras y el trabajo mancomunado entre policías serán claves para combatir los delitos recurrentes en las fronteras.

Archivo AFP

Eliminar las fronteras invisibles es el primer reto de integración que se han propuesto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para mejorar la seguridad en la capital y en los municipios aledaños, pues la conurbación y la recurrencia de los delitos ha hecho que los problemas faciliten la delincuencia en estas zonas. 

La seguridad ha sido un dolor de cabeza, para quienes transitan a diario por estas fronteras, ya que, sumado a los recurrentes casos de venta y comercialización de drogas, en algunas zonas (en especial en Soacha) se han concentrado los hurtos y homicidios. De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, las autoridades han evidenciado que esto ocurre cuando se dan enfrentamientos entre bandas que operan tanto en Bogotá como en los municipios aledaños. 

No solo hay rencillas entre bandas. Recientemente, se han reportado robos dentro de buses intermunicipales que salen y entrar a Bogotá. Lo característico es que, además de que muchos de estos casos no se denuncian, en determinadas situaciones se desconoce quién debe recibir la denuncia, si la Policía Metropolitana de Bogotá o la de Cundinamarca, lo que facilita el accionar de los delincuentes y dificulta aun más la denuncia de las víctimas. 

Según Nicolás García lo que  “hacía falta era sentarse para entender que no se puede dejar de perseguir un delincuente cuando pasa la calle”, por lo que es importante que haya una muy buena comunicación entre ambas fuerzas para enfrentar las bandas criminales, más si operan en ambos lados de la frontera. 

Otro de los principales problemas, es que la línea 123 no funciona fuera de Bogotá, pues muchas veces no tienen cobertura en los municipios aledaños y si reciben la llamada, no es conectada con las autoridades correspondientes, por lo que se hace más que necesario encontrar una solución que unifique este tipo de atención para la región. 

Para el experto en seguridad urbana Luis Fernando Echavarria este tipo de problemas se puede solucionar con la creación de un sistema de información regional que trabaje conjuntamente, tanto en el tema territorial como en el social, pues no solo se trata de cuál Policía es la que debe atender el caso sino de que en verdad se realice un trabajo de integración en el que este tipo de fronteras para que cualquier tipo de crimen desaparezca, "La unificación de cifras puede ser una opción muy viable, política y técnicamente, además también podría ser muy conveniente", dijo el experto. 

Las alternativas 

Durante el primer consejo de seguridad conjunto quedaron claros cuatro puntos por trabajar: el hurto; el microtráfico; las violencias contra las mujeres, niños y adolescentes, y disminuir la impunidad, serán las prioridades para la región, por lo que la primera solicitud a la Policía fueron las ubicaciones y cifras de los lugares en los que hay que trabajar con prioridad. “Es muy importante saber cuáles son los delitos que se cometen en los límites de Bogotá para saber si son los mismos que ocurren en Cundinamarca”, aseguró García. 

Asimismo, se profundizará el trabajo en operativos conjuntos y planes candado, que permitan mejorar la respuesta en ambos lados de las fronteras, lo que para el experto en seguridad Johan Avendaño, debe tratarse con cuidado, pues debe existir claridad con respecto a cómo y en qué circunstancias ambas autoridades podrán intervenir.  

El trabajo apenas comienza y hasta ahora solo se han esbozado los intereses generales de los mandatarios. Ahora deben priorizar las necesidades de cada municipio, pues no todos presentan los mismos problemas, y así comenzar el primer plan de integración. Los próximos consejos de seguridad se realizarán el 24 de enero y 1 de febrero en los municipios de la Sabana centro y norte, donde se espera que, además, se tengan mayores detalles de las primeras acciones en el departamento. 

899822

2020-01-14T16:16:11-05:00

article

2020-01-15T17:39:46-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Fronteras invisibles, el reto en seguridad para Bogotá y Cundinamarca

70

4229

4299

1