Fueron adjudicados 701 buses para SITP, pero 1.770 quedaron desiertos

Los nuevos buses entrarán a operar en las localidades de Suba y Usme.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de diciembre de 2019 - 07:43 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Transmilenio (TM) anunció este viernes la adjudicación de 701 buses del SITP, que tienen baja emisión de gases contaminantes, y que hacen parte de la nueva flota destinada a cubrir las zonas donde aún no opera el SITP. Esto quiere decir que los nuevos buses serían "amigables con el medio ambiente" y se unirán a la flota de 401 buses eléctricos y los 93 buses EuroVI que ya fueron adjudicados. A pesar de la adjudicación, en total se pensaban adquirir 2.471 buses para reemplazar la flota que necesita ser cambiada desde hace cinco años, pero solo 701 buses fueron adjudicados, dejando un vacío de 1.770 buses no adjudicados. 

Las adjudicaciones se hicieron para proveer y operar los buses, y por tanto en cada zona debía presentarse una pareja de oferentes. Al final se otorgaron los contratos a las siguientes empresas, que se repartirán la provisión y operación de los 701 buses de la siguiente manera: Compañía Colombiana de Transporte Gran Américas S.A.S. y Empresa Operadora de Transporte Gran Américas S.A.S. en Usme III y Suba VI y Promesa de Sociedad Futura Gmasivo para provisión y Emasivo S.A.S.en Suba III. 

>>>Lea: Movilidad: cuatro años entre conquistas y frustraciones

Durante el proceso se declararon desiertas diez Unidades Funcionales (UF) que corresponden a las zonas de Suba Centro, Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal. En nueve de estas Unidades Funcionales no se presentaron oferentes para el proyecto. 

Con la llegada de los buses se incluye un proceso de reingeniería del sistema, con el cual se quiere mejorar la calidad del servicio y brindar una nueva experiencia para los usuarios del servicio. Todos los buses tendrán incorporados cuatro cámaras de seguridad que permitirán mantener vigilancia en cada uno de los buses. Además, los buses contarán con puertos USB, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del sistema.

El que los buses tengan emisión EuroVI, no significa que todos vayan a estar funcionando a base de gas, pues hay varios de ellos que trabajarán con gasolina Diésel. Para la localidad de Suba Centro III son 220 buses que rodaran por la zona, de ellos, 134 serán base de gas y los otros 86 con gasolina. Para la zona de Usme III son 239 buses de los cuales 211 estarán funcionando por gas y lo 28 faltantes por gasolina. Y para la zona de Suba VI son los 239 buses de los cuales también serán 211 manejados a gas y 28 manejados con gasolina. Esto quiere decir entonces que son en total, 556 los que se manejan a base de gas y 142 que estarán manejados con gasolina Diésel. 

Le puede interesar: Tenga en cuenta: a partir de este jueves 26 de diciembre no habrá pico y placa en Bogotá

El proyecto, originalmente, buscaba adjudicar 2.471 buses, pero entre septiembre y octubre estos se declararon desiertos al no haber empresas oferentes. Fueron varios los obstáculos presentados a lo largo del proceso, pues hubo una empresa que se presentó pero que nunca subió el contrato al Secop II. 

Otro obstáculo tuvo que ver con la tecnología de combustión que permite cumplir con el estándar de emisiones Euro VI, pues era un reto presentar una oferta económica atractiva cuando hubo una escasa disponibilidad de empresas que ofrecieran esta tecnología. 

Fue hasta ahora que el distrito logró la adjudicación de parte del objetivo principal, sin embargo quedaron a la deriva más de la mitad de los buses planeados desde el inicio.

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar