Publicidad

Fuertes divisiones en el 'petrismo' por la Alcaldía de Bogotá

El exsecretario del Distrito, Guillermo Jaramillo, confirmó que no aspirará en Bogotá y que respalda a la precandidata Maldonado.

Redacción Bogotá
20 de marzo de 2015 - 05:03 p. m.
Fuertes divisiones en el 'petrismo' por la Alcaldía de Bogotá

Guillermo Jaramillo confirmó  públicamente que dio un paso al costado en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá  y aseguró que apoyará la precandidatura de María Mercedes Maldonado. El espaldarazo tiene también que ver con las profundas diferencias que tanto Maldonado como Jaramillo tienen con Hollman Morris, el otro precandidato del movimiento, y la manera en que ha manejado sus aspiraciones políticas.

Por ahora, más allá de las diferencias y antipatías, el candidato único de los petristas será elegido mediante encuesta a finales de abril y hasta el momento se escogerá entre Maldonado y Morris. La mecánica de la encuesta aún está por decidirse.  

Hace 15 días era claro que Jaramillo saldría de la baraja de precandidatos progresistas que aspiraban a la Alcaldía de Bogotá. Él dio señales de su decisión cuando dijo con claridad que no estaba dispuesto a someterse a una consulta con los otros precandidatos del movimiento para elegir candidato único. Incluso, al periódico tolimense El Nuevo Día le dijo que  “la gente le pedía que se lanzara a la Alcaldía de Ibagué”. De ser así, no sería una sorpresa, ya que Jaramillo hizo su historia política en el Tolima como diputado, representante a la Cámara y gobernador.

El respaldo de Jaramillo a Maldonado se consolidó este miércoles en la noche, durante una reunión progresista en la que el exsecretario también sostuvo que impulsará candidaturas para edilatos y Concejo. Se espera que en la noche del jueves se vuelvan a reunir para definir cómo se coordinará el progresismo en Bogotá, de cara a las elecciones regionales de octubre.

Sobre todo ahora que la colectividad logró llegar a un acuerdo con el Movimiento Alternativo Indígena y Social  (Mais). La alianza le permite al progresismo no irse en una carrera desgastante de recolección de firmas, ya que aprovechará la personería jurídica de este movimiento para dar avales. Ahora, tendrán que empezar a organizar sus listas y fortalecer una dirección nacional que le dé rumbo al petrismo, que parece tomar nuevos aires políticos, alineados bajo un propósito claro: apoyar a Petro si finalmente revive la revocatoria.

Por ahora, los progresistas saben que si a finales de abril no hay un candidato único a la Alcaldía de Bogotá  y listas a Concejo y edilatos, que deberá escoger un comité conjunto con el Mais, los políticos ya habrán migrado para otros partidos. Como sucedió  con la exalcaldesa local Blanca Inés Durán, quien decidió que no se presentará al Concejo por el progresismo, como era su deseo, sino por la Alianza Verde ante la falta de norte que tenía la colectividad.

Semanas de fuerte unión y organización le espera a la colectividad, por eso no hay que desestimar las diferencias que existen entre los precandidatos a la Alcaldía. “Ha sido preocupante que Morris se anuncié en diferentes programas como el candidato del progresismo. Él es precandidato como yo. No sé por qué lo está haciendo, pero pasa por encima de mi candidatura”, afirmó María Mercedes Maldonado.

La queja tiene raíz en cómo Morris se ha presentado en diferentes espacios mediáticos. En “Semana en Vivo” se presentó como el candidato de los progresistas y en “Controversia”, programa de Canal Capital que conduce León Valencia, fue presentado como candidato y asintió sin protestar. “María Mercedes Maldonado me ha llamado con razón indignada, porque la excluí como precandidata a la alcaldía del progresismo. No mencioné a María Mercedes Maldonado como precandidata a la alcaldía de Bogotá, porque confié en una información que no resultó cierta”, explicó Valencia en su cuenta de Twitter. Telefónicamente Valencia le explicó a Maldonado que personas muy cercanas le aseguraron que ella se había retirado.  

El debate se abordó en las redes sociales y hay varias personas, como en su momento lo hizo Jaramillo, cuestionando también que Canal Capital no entreviste a Maldonado y sí a Morris, que fue exgerente del canal. También por qué no estuvo invitada Maldonado al foro que realizaron este jueves en la tarde en la Universidad Santo Tomás, donde sí participaron los dos precandidatos de la Alianza Verde, Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux.  El alcalde Gustavo Petro no parece meterse en la discusión y hasta el momento no le ha dado su guiño a ninguno de los dos.  

Habrá que ver si la división cada vez más marcada entre Maldonado y Morris respete el resultado de la encuesta. Incluso, hay algunos Jaramillistas que han dicho desde ya que si gana Morris prefieren apoyar la aspiración de Clara López, candidata del Polo Democrático Alternativo. El progresismo superó el obstáculo del aval, pero ahora deberá afrontar uno mayor: cómo superar las divisiones para que haya un candidato fuerte que una este movimiento político para las elecciones de octubre.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar