Fuertes lluvias generaron estragos en varios sectores de Bogotá

Viviendas inundadas, accidentes de tránsito y árboles destrozados son algunos de los saldos que dejó el aguacero, en la noche del sábado 25 de enero.

En la noche del sábado 25 de enero, se registraron cinco accidentes de tránsito y al menos 10 personas lesionadas. EFE

Viviendas inundadas, un carro destruido, deslizamientos, árboles destrozados y al menos cinco accidentes de tránsito dejaron las fuertes lluvias en la noche del sábado 25 de enero. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) en la capital y algunos municipios de Cundinamarca, las lluvias también estuvieron acompañadas por actividad eléctrica. 

Habitantes de los barrios Quiroga y Marco Fidel Suárez (localidad Rafel Uribe Uribe) fueron los más afectados por el aguacero. La emergencia en el sur de Bogotá comenzó aproximadamente a las once de la noche, cuando las viviendas y vías se inundaron por completo. Algunos vecinos que resultaron afectados por las inundaciones aseguran que cada vez que llueve sucede lo mismo debido al mal estado del alcantarillado del sector. 

Asimismo, habitantes del barrio la Sierra (localidad de San Cristobal) alertaron que después de las fuertes lluvias, se presentó un deslizamiento de tierra en inmediaciones a las viviendas de la zona. Aunque no hubo personas lesionadas, los vecinos esperan que las autoridades hagan presencia en el lugar y despejen la vía que encuentra bloqueada.  

(Lea también: ¡A tomar precauciones! La calidad del aire es crítica los primeros tres meses del año en Bogotá)

Las lluvias también generaron caos en la movilidad de la capital. La Avenida Boyacá, la NQS ente la calle 63 y la Avenida Caracas con calle 26 fueron algunos de los corredores que presentaron mayor congestión por el encharcamiento de las vías.

Frente a esto, la Secretaría de Movilidad registró al menos 10 personas heridas a causa de cinco accidentes graves. Uno de ellos ocurrió en la localidad de Barrios Unidos donde dos vehículos se volcaron tras estrellarse a la altura de la carrera 60 con calle 67. De igual forma, las autoridades atendieron otros incidentes viales en la localidad de Chapinero y Ciudad Bolívar. 

Además, de acuerdo con Bomberos de Bogotá dos árboles se desplomaron en el norte de la ciudad. Uno de ellos, en la calle 150 con carrera 12 cayó sobre un automóvil parqueado en la vía. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas. 

(Le puede interesar: Accidente de tránsito en el norte de Bogotá deja una persona muerta y tres heridos)

Para prevenir este tipo de emergencias, las autoridades hacen las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:

•Por ningún motivo arrojar basura, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos, así se evitará la presencia de roedores, insectos olores nauseabundos y permitirá que el agua fluya correctamente.

•Separar los materiales reciclables en bolsas blancas (chatarra, plástico, latas, vidrio) y ajustar las bolsas negras cuando vayan a disponer de estas frente a su casa en los horarios del operador de aseo.

•Llamar a su operador de aseo a la línea 110 para que recojan los escombros o muebles que desean botar.

•Mantener despejado el lugar de objetos que puedan tapar el sifón, si está cerca de árboles que las ramas estén sobre el techo verifique que estas no estén a punto de caerse o puede cortarlas; las hojas de los árboles pueden tapar el sifón.

*       *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

901639

2020-01-26T15:35:56-05:00

article

2020-01-26T16:23:46-05:00

vcortesv_262355

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Fuertes lluvias generaron estragos en varios sectores de Bogotá

64

4571

4635