Fuertes vientos en Bogotá levantaron hasta techo de bus de Transmilenio

Son virales en redes sociales las imágenes de un articulado cuyo techo se levanta al vaivén de los ventarrones que afectaron a la ciudad este miércoles.

La de este miércoles fue una jornada de emergencias en Bogotá por cuenta de fuertes vientos que alcanzaron hasta los 60 kilómetros por hora y que dejaron casas destechadas y al menos 50 árboles caídos. Entre otros estragos, hubo uno que llamó la atención de los capitalinos: un bus de Transmilenio cuyo techo se levantó al vaivén de los ventarrones.

La imagen quedó captada en un video que es viral en redes sociales: las imágenes registran cómo la cubierta delantera del articulado –que se movilizaba sin pasajeros– trata de desprenderse de la estructura producto de los vientos, particularmente fuertes en la ciudad durante el mes de agosto.

El video despertó la suspicacia de los usuarios quienes atribuyeron el hecho al deteriorado estado del bus y a la falta de mantenimiento.

Sin embargo, consultado por El Espectador, el sistema respondió que el bus resultó afectado por los vendavales que se sintieron con fuerza en Bogotá, especialmente en las localidades Chapinero, Candelaria y San Cristóbal. El articulado –cuya estructura no resultó comprometida, según Transmilenio– es modelo 2010, registra 614.000 kilómetros de recorrido y pertenece a la empresa concesionaria Si99.

“El bus transitaba sin usuarios e iba rumbo al patio, para realizar las correspondientes reparaciones. Transmilenio junto con la empresa Si99, el fabricante y el carrocero investigan a profundidad las causas del incidente para asegurar que no haya riesgo de fallos adicionales a causa de vientos”, explicó el sistema.

Transmilenio indicó además que, diariamente, previo a salida de los patios del sistema Troncal, grupos de inspectores hacen revisiones aleatorias a flota. Además, durante el día se realiza el acompañamiento a labores de mantenimiento y se llevan a cabo controles destinados a garantizar la seguridad vial.

“En lo corrido del año se han realizado más de 53 mil inspecciones aleatorias en 1.700 articulados, así como inspecciones anuales completas a cerca del 83 % de la flota. Cada vehículo debe cumplir con la revisión técnico mecánica anual, además, por contrato deben someterse a una inspección completa avalada por Transmilenio, y debe presentar semestralmente una hoja de vida del mantenimiento certificado por los fabricantes, esto con el fin de garantizar la seguridad en la prestación del servicio para los usuarios”, agregó el sistema.

Los fuertes vientos también afectaron la operación del sistema en la mañana de este miércoles tras la caída de un árbol sobre dos buses de Transmilenio y un furgón en la Avenida Caracas con Calle 39. El hecho dejó cinco personas heridas con traumas en tejidos blandos y daños materiales en los vehículos. (Lea: Árbol cayó sobre dos buses de TransMilenio en la calle 39)

Temas relacionados