Funcionario de la Alcaldía sancionado por mal uso de Twitter recusó al personero

El director de Asuntos Disciplinarios del Distrito, Augusto Ocampo, dijo que el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, actuó en su contra aceleradamente por el “afán de figurar”.

EFE

Un mes después de que la Personería de Bogotá sancionara al director Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, Augusto Ocampo, con suspensión del cargo por diez meses e inhabilidad por el mismo término para ocupar cargos públicos por publicar en su cuenta de Twitter expresiones irrespetuosas y calumniosas contra reconocidos periodistas del país y contra la veedora Distrital, Adriana Córdoba; el funcionario recusó al personero Ricardo María Cañón al considerar que no ha contado con las garantías constitucionales de imparcialidad, objetividad y transparencia.

Ocampo, sancionado disciplinariamente en primera instancia, radicó este martes ante la Personería su escrito de recusación en contra del jefe de ese de control para que se separe del conocimiento del caso.

La recusación interpuesta por Ocampo interrumpe el trámite normal del proceso disciplinario que la Personería lleva en su contra.

Por el inusitado afán de figurar usted en el particular caso, públicamente prejuzgó en relación con el asunto que legalmente hoy por vía de apelación reposa en su escritorio”, dice el escrito de recusación.

Ocampo le dice al personero, “usted dejando de lado su deber sin siquiera existir auto de apertura en mi contra prejuzgó sobre mi conducta y adelantó insólitamente juicio de valor sobre el asunto al calificar la falta por la cual en últimas fui sancionado”.

Causa estupor”, continúa Ocampo en su escrito al personero Cañón, “que cuando no había corrido ni siquiera 24 horas desde el momento en que se consumó la conducta investigada a mí endilgada, usted en su condición de operador titular del ejercicio de la acción disciplinaria en la cúspide de la Personería Distrital, sin reparo, se haya dado a la tarea de salir a los diversos medios de comunicación –emisoras y prensa escrita-, animado, no comprendo por qué móvil, a adelantar juicios de valor sobre los hechos materia de investigación”.

Augusto Ocampo solicita que “se impida que el señor Ricardo María Cañón Prieto continúe avasallando mi derecho al debido proceso y defensa” y añade que el actual personero Distrital “carece de objetividad e imparcialidad para conocer y desatar el curso ordinario de apelación interpuesto contra el fallo sancionatorio de primer grado”.

Finalmente, agregó que “para nadie es un secreto la actitud pendenciera y de animadversión que de tiempo atrás acompañan las manifestaciones públicas del citado, quien en su más reciente salida no tuvo reparo refiriéndose al señor alcalde Mayor en calificar sus actuaciones como perversas e igualmente le faltó al respeto cuando le dijo mentiroso”.

En diciembre de 2012, en la cuenta de Twitter de Ocampo, aparecieron publicadas expresiones descomedidas contra varios reconocidos periodistas; en ellas los comunicadores son tildados de “microfoneros” y acusados de cohonestar con las mafias, conducta que la Personería consideró grave a título de dolo, es decir, con plena conciencia de estar incurriendo en una actuación irregular.

En esas publicaciones de Twitter también arremete contra la veedora Distrital, a quien señala de oportunista, desleal y dedicada a abonarle el terreno a su esposo, Antanas Mockus, en su camino a la Presidencia.

Algunos trinos

  • "Yamit Amat el Rey de la desinformación resentido porque le quitaron el escenario para lucirse en la Plaza de Toros ataca a @petrogustavo".
  • "@vickydavilalafm Increíble Vicky también en la lista de quienes desinformando atacan los intereses de los bogotanos. Fletada por las mafias?".
  • "@CaracolRadio Gravísima la campaña terrorista de desinformación del microfonero Darío Arizmendi".
  • "@ClaraEOspinaG Ud también desde Perú haciéndole el juego a las mafias que se apoderaron la ciudad? Sea seria".