“Funcionario poderoso” casi embarga cuentas del agua de nueve millones de personas, dice Petro

El alcalde de Bogotá dijo que gracias a la intervención del presidente Juan Manuel Santos la intención fue paralizada.

Archivo El Espectador

“Hace apenas unos días estuvimos a punto de decretar una emergencia, no porque nos fallara el modelo, sino porque un funcionario poderoso estuvo a punto de embargar las cuentas del agua de nueve millones de personas, las cuentas de la UAESP, las cuentas de Aguas de Bogotá y las cuentas de la Empresa y Acueducto de Bogotá”, denunció el alcalde Gustavo Petro.

“¿Qué hubiera pasado si eso hubiera ocurrido? Al otro día no tendríamos con qué pagarles a los recicladores, la decisión del funcionario era fulminante, se acababa la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional. La UAESP tampoco hubiera podido pagarles por sus cuentas embargadas ni siquiera a los operadores privados con lo cual los camiones hubieran quedado varados en las calles”, agregó el burgomaestre.

En este sentido, dijo que es inexplicable que un funcionario solamente movido por los intereses particulares de los operadores de aseo pudiera provocar que se cortaran las cuentas bancarias de nueve millones de personas en la capital.

“El presidente de la República, que sabe qué es la paz, nos ayudó, y la intención de este funcionario fue paralizada, por ahora, pero no podemos llamarnos a engaño, la espada de Damocles pende, las decisiones en los clubes privados están tomadas, la decisión de ellos es suspender el programa Bogotá Basura Cero el 1 de enero del año 2016 y le apuestan a eso”, puntualizó.

Señaló que el negocio del agua y el saneamiento básico es de un volumen tan grande que lo de Bogotá es una bicoca comparado con lo que se acumula en el territorio nacional. Y las consecuencias de este negocio privado es que parte de los recursos terminaron en arcas de los paramilitares para masacrar familias campesinas.

“De este modelo privado salió que el que no puede pagar no tiene agua, no tiene saneamiento básico y nos están llenado el territorio nacional con venenos como el metano y con centenares de niños muriéndose de sed porque las familias no tiene cómo tener agua”, indicó Petro.

Sostuvo que esas personas que han acumulado tanto poder y ganancias mueven palancas en el Estado y una de esas palancas estuvo a punto de embargar las cuentas de estas entidades.
 

 

últimas noticias