"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Fusa y Cota buscan mejorar su movilidad

Prioridad a los peatones y un sistema de transporte integrado son las recomendaciones de la institución para mejorar la movilidad en los dos municipios.

El diseño de Cota busca recuperar el espacio público y darle prioridad al peatón. Universidad Nacional de Colombia

El atraso en las vías del departamento de Cundinamarca, que en muchas ocasiones es causa de aumento en el número de accidentes, llevó a algunos de los investigadores de la Universidad Nacional a pensar un plan para mejorar la movilidad en el municipio de Cota y el transporte público de Fusa, y de esta manera mejorar también la calidad de vida de sus habitantes.

- Nuevo sistema de transporte

El Departamento Nacional de Planeación, en convenio con la Universidad Nacional y el municipio de Fusagasugá, realizó el diseño del sistema de transporte público de pasajeros para este municipio, con el fin de estimular su uso.

La sobreoferta de rutas, la falta de señalización, el mal uso de la terminal de transporte, la falta de cultura ciudadana, la inexistencia de un punto determinado donde las rutas de buses urbanos tengan origen y destino y el mal uso que se les da a las vías públicas, como lavaderos o talleres, son sólo algunos de los problemas que hacen que el transporte en Fusagasugá no sea efectivo. Es por esto que la academia diseñó un sistema organizado, compuesto por 18 rutas urbanas y 127 vehículos que tendrían capacidad para 19 pasajeros (tipo microbús). Además se optimizaron las rutas rurales, en las que se contabilizaron 42 vehículos. También se definieron las vías estructurantes del sistema, compuestas por 34 km, en las que se señalizó la circulación de transporte en calzada mixta o exclusiva, ciclorrutas y amplios espacios peatonales.

“Lo que hicimos fue optimizar el sistema: mejorar los tiempos de viajes y la comodidad para tomar el servicio, además de recomendar el cambio de alguna flota que ya es muy vieja”, agregó Natalia Figueroa, ingeniera civil e investigadora.

Otra novedad es la forma de pago. Del efectivo se pasará a la tarjeta inteligente, que, así como en Bogotá, contará con descuentos. De esta manera se quiere acabar con la “guerra del centavo”, la explotación antitécnica del parque en competencia y la necesidad de cancelar tantos pasajes como servicios se tomen.

Carlos Andrés Daza, alcalde de Fusagasugá, dijo que el proyecto no sólo beneficiaría la movilidad del municipio, el segundo más grande del departamento después de Soacha, sino también la de la carretera que se dirige hacia Bogotá. “La implementación no es inmediata, pero pensamos tramitar desde ya los actos administrativos de este proyecto, que costaría, según el estudio, casi $100.000 millones y sería financiado por la Nación, el departamento y el municipio”, añadió.

- Cota busca nueva cara

Mejorar la movilidad de Cota resultó ser una de las prioridades de la administración municipal. Primero, porque la tasa de accidentalidad que hay en la zona es muy alta. Hoy es tres veces mayor al promedio nacional, debido al alto número de vehículos que se movilizan por la vía principal. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Cota se registran 34,2 muertes por cada 100.000 habitantes. Además, hay que tener en cuenta que por este municipio pasa la mayor parte de la mercancía que entra a la capital. Aproximadamente el 88% de los vehículos particulares que interfieren o atraviesan las vías de Cota no son de sus habitantes. Así lo afirmaron Iván Baquero, Diego Vargas y Mónica González, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional, quienes ante esta problemática sugirieron a la Alcaldía buscar un diseño que recupere el espacio público y le dé prioridad al peatón.

Según la investigación, Cota cuenta con una característica particular en su estructura urbana, ya que su plaza central está dividida por el trazado de la vía departamental, conocida como la carrera Quinta. Lo que lograría bajar las cifras de accidentalidad, según los investigadores, sería cerrar la Carrera Quinta sobre la plaza principal y conformar este espacio según un proyecto que ya ha adelantado la administración.

“Hemos querido darle prioridad a la construcción de espacio público destinado a los habitantes que se movilizan a pie, en bicicleta o en transporte público, que es casi el 66% del total de los viajes de los habitantes del municipio. También recomendamos aumentar los kilómetros de ciclorruta y así desviar el flujo vehicular que afecta al municipio”, afirmó Natalia Figueroa.

Con la investigación se avaló el proyecto que empezaría este año y que fue seleccionado por concurso de la Alcaldía de Cota.