General (r) Naranjo, ¿al partidor por la Alcaldía de Bogotá?

El exvicepresidente German Vargas Lleras le habría hecho el ofrecimiento, buscando que lleve los rumbos de Cambio Radical de cara al Palacio Liévano.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de enero de 2019 - 02:34 p. m.
El exvicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo. 
 / Mauricio Alvarado- El Espectador
El exvicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo. / Mauricio Alvarado- El Espectador

A medida que se acerca la hora cero para que arranque formalmente la carrera por llegar a la Alcaldía de Bogotá, siguen saliendo más nombres de quienes suenan para orientar los rumbos de la capital desde el Palacio Liévano. Este viernes, se conoció que el exvicepresidente y general (r) Óscar Naranjo Trujillo sería uno de los opcionados para aspirar al que es considerado el segundo cargo político y administrativo de Colombia.

>>>Lea: El partidor por la Alcaldía de Bogotá a un año de elecciones

Al parecer, quien habría puesto el nombre del general (r) a consideración habría sido otro exvicepresidente: el excandidato German Vargas Lleras, quien le habría ofrecido que abanderara las intenciones de Cambio Radical de cara a la Alcaldía. El ofrecimiento, según la emisora Blu Radio, habría sido a través de una llamada en diciembre pasado.

Sin embargo, Naranjo se abstendría de aceptar la oferta pues, aunque admite que sería un candidato con altas probabilidades de hacerse al cargo, no sería un hecho que le agregue mucho a su hoja de vida. A ello se suma que el general (r) decidió darles fin a sus 42 años de vida pública al concluir la Vicepresidencia en agosto pasado.

Naranjo, nacido en Bogotá en 1956, dedicó su vida al servicio público, siguiendo los pasos de su padre, quien llegó a ser director de la Policía Nacional. El hijo abandonó sus estudios de Sociología y posteriormente los de periodismo para luego entrar a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en 1976, en donde ocupó el primer puesto de su promoción.

A lo largo de su trayectoria como policía se le atribuyeron grandes hitos como su lucha contra los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle, las entonces grandes mafias de la cocaína en el mundo. Llegó a ser director de la Policía Nacional entre 2007 y abril de 2012, período en que se produjeron importantes operativos como la "Operación Jaque" en que fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

La variedad de candidatos y de corrientes ideológicas en el sonajero para la Alcaldía hacen creer que se repetirá una tendencia que permanece en la ciudad desde hace más de dos décadas: que el ganador se termine imponiendo sin una mayoría absoluta, lo que pone en riesgo su gobernabilidad, al enfrentar el uso político de recursos como las revocatorias, promovidos generalmente por los perdedores.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar