Gestión de Claudia López cuenta con una aprobación del 89% según Invamer

La alcaldesa de Bogotá obtuvo la mejor aprobación entre los mandatarios capitalinos de los últimos 26 años, desde que Invamer realiza esta encuesta (1.994).

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
29 de abril de 2020 - 11:16 p. m.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Archivo El Espectador
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Archivo El Espectador

La forma como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está desempeñando su labor obtuvo una aprobación récord en la historia de la encuesta Invamer. Según los últimos resultados de la medición, la mandataria contó con un 89% de aprobación superando, incluso, a Clara López quien estuvo al frente de la ciudad en reemplazo de Samuel Moreno tras el escándalo del carrusel de la contratación. En su momento, Clara recibió un 78% de aprobación, el puntaje más alto haste este momento. 

El porcentaje, según Invamer, fue el resultado de la opinión de 400 encuestados de los cuales apenas el 9% desaprobó la actuación de Claudia López al mando de la capital. La buena imágen de la alcaldesa contrasta con que el 53% de los consultados consideran que Bogotá está empeorando, mientras que el 37% respondió que está mejorando.Sin embargo, aunque la mayoría se muestra pesimista, la realidad es que la percepción ha mejorado si se tiene en cuenta que para dicimebre de 2019 (último mes de Enrique Peñalosa en la Alcaldía), apenas el 14% creía que las cosas en la ciudad mejoraban.

Otro aspecto en el que López destacó tiene que ver con la forma en la que está enfrentando la contingencia del Coronavirus. Ante esta cuestión, la mandataria capitalina recibió un 93% de aprobación, frente a un 7% de desaprobación. El mismo puntaje de aprobación recibió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; seguido por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien obtuvo un 79% de aprobación. 

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURALO JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.521.490), Medellín (1.873.781), Cali (1.412.348), Barranquilla (819.227) y Bucaramanga (402.138), para un total de 10.028.985 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.586.841, Medellín 624.376, Cali 409.353, Barranquilla 153.256 y Bucaramanga 134.132. Total 2.907.958. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (813 telefonía fija y 387 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (147 telefonía fija y 53 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (146 telefonía fija y 54 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS:del 18 al 26 de abril de 2020.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: se emplearon 59 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestasrealizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión públicasobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 20,16% y para celulares del 13,26%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra queactuando como un multiplicadorpermite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco muestral y así obtener la probabilidad de inclusión de cada persona.

El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo al Censo 2018.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar