Publicidad

Un llamado al cuidado: Girardot está alcanzando el 100 % de ocupación UCI

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comunicó que en el municipio las Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes de COVID-19 están al borde del colapso. Sin embargo, se ha puesto a disposición toda la red del departamento.

Redacción Bogotá
29 de diciembre de 2020 - 02:25 p. m.
El departamento tiene 740 camas UCI
El departamento tiene 740 camas UCI
Foto: Captura de video: Gobernación de Cundinamarca

El panorama del COIVD-19 en Girardot (Cundinamarca) es cuanto menos alarmante. Este municipio de más de 95.000 habitantes, registra unos 4.300 casos confirmados, de los cuales 378 se encuentran activos, 103 pacientes son atendidos en hospital, 12 en una UCI y 250 en casa. El número de personas que, hasta la fecha, han perdido la batalla contra la enfermedad se cuenta en 142.

Puede que para muchos estas cifras no sean tan elevadas si se comparan con las que registran ciudades como Bogotá, pero para este caso la diferencia es abismal, no solo por los millones que diferencian a su población, sino por la disponibilidad de camas UCI que cada una tiene para atender a pacientes COVID. En Girardot, según el gobernador Nicolás García, la ocupación de estas está llegando al 100 %.

Lea también: El turismo emerge en Cundinamarca

Lo anterior se traduce en que el municipio se acerca a un punto donde habría capacidad hospitalaria que atendiera las sintomatologías graves asociadas al virus, si no fuera por el resto de la red que tiene a disposición el departamento. Sin embargo, esto no deja de ser preocupante, pues por lo menos demandaría mayores tiempos en el traslado.

Esta alarma no es nueva, pues el pasado 22 de diciembre García había hecho un llamado especial a los habitantes de Girardot y Fusagasugá, pues en las últimas semanas se viene registrando un incremento considerable en la ocupación de UCI.

“La invitación a los habitantes y a quienes visiten Fusagasugá y Girardot de manera particular a que sepan que, si se cuidan, nos cuidan a todos, y que lo último que queremos es volver a las medidas de marzo, del inicio de la pandemia cuando tanto daño se causó, no sólo a la salud y a la vida, sino a la economía de los cundinamarqueses. Seguimos insistiendo confiamos en sus habitantes, y está en cada uno de nosotros evitar de nuevo medidas drásticas”, dijo en su momento.

Este martes el gobernador repitió el mensaje y dejó claro que los girardoteños tendrán a disposición las camas UCI de la red del departamento, de llegar a ser necesario. Sin embargo, el porcentaje de ocupación de estas está en el 63 % (el departamento tiene 740 camas), por lo que el recordatorio de respetar las medidas de bioseguridad se extiende a todos los municipios de Cundinamarca.

Para mitigar la propagación del virus, el gobernador comunicó que trabaja con las autoridades presentes en el municipio para realizar restricciones en la movilidad e intensificar la vigilancia en el transporte público. La apuesta es vigilar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sobre todo en la plaza de mercado y demás lugares que generan aglomeración.

“Cundinamarca ha dado ejemplo de buen manejo en esta pandemia y Girardot que es una ciudad emblemática, no puede ser la excepción”, concluyó.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

merlin(85928)29 de diciembre de 2020 - 08:09 p. m.
Y Bobolivar ya convirtio su hotel en hospital con UCIs? - Ah no...que lo haga el gobierno. Es culpa de Uribe
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar