Gobernador de Cundinamarca pide a López incluir la región en su Plan de Desarrollo

El nuevo gobernador del departamento pidió a la alcaldesa que se establezcan unos compromisos, en temas como seguridad y movilidad, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país y los municipios que la rodean.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de enero de 2020 - 04:25 p. m.
El gobernador busca que en aspectos como seguridad, el departamento y la ciudad actúen "como uno solo". / Gobernación de Cundinamarca
El gobernador busca que en aspectos como seguridad, el departamento y la ciudad actúen "como uno solo". / Gobernación de Cundinamarca

En la mañana de este jueves se posesionó Nicolás García como el nuevo gobernador de Cundinamarca. En su discurso, el mandatario pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, incluir en su plan de gobierno un capítulo que contemple a la región. 

“Proponemos a Bogotá que en el plan de desarrollo de Cundinamarca y la ciudad haya un capítulo especial de la región metropolitana que nos obligue a cumplir metas específicas”, manifestó García. 

En suma, García propuso que que se establezcan unos compromisos en materia de seguridad, movilidad, agua, medio ambiente y vivienda. El nuevo gobernador también se comprometió a incluir un capítulo de Bogotá en su plan de gobierno regional.

Le sugerimos leer: Un consorcio chino, el único que se le midió a la construcción del Regiotram de Occidente

La movilidad sería uno de los principales puntos en los que se concretaría un acuerdo, ya que en su discurso de posesión, Claudia López habló de las intenciones que tiene para sacar adelante el regiotram del Norte, una solución que puede ser vista como una segunda línea de metros ligeros, y que conectaría a la capital con municipios ubicados al norte.

La propuesta de López es utilizar la red férrea “que está olvidada en pasto”, para facilitar la movilidad de las personas que viven en los municipios vecinos y así aportar en el descongestionamiento de las vías. 

García, por su parte, invita a la alcaldesa de Bogotá a participar con el financiamiento del tren del norte, para que se pueda vincular al regiotram, y además se puedan ofrecer subsidios en las tarifas. 

“Incluye los dos regiotram, uno que ya ha sido adjudicado y que en los próximos diez días firmaremos y le daremos inicio que es el regiotram de Occidente, y el tren del Norte Zipaquirá - Bogotá, que iniciará estudios y diseños finalizando este mes con una inversión de $16.000 millones de la gobernación y un fondo inglés y que esperamos que para la materialización de la obra tenga también recursos de Bogotá”, añadió García

Esta relación de Bogotá con los municipios que la rodean ha sido aprobada por algunos expertos, como el de seguridad, Johan Avendaño, quien cree que el crimen en la ciudad “no tiene fronteras” y que por eso López debería trabajar de la mano con sus vecinos para alcanzar acciones eficaces. 

Le puede interesar: Disminuyeron los homicidios, pero aumentaron los hurtos

García también dijo que esta alianza se logró gracias a que Claudia López manifestó una voluntad de diálogo en la que no busca que la posición de Bogotá sea la que impere, a diferencia de lo que pasó con gobiernos anteriores.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar