Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Gobernador de Cundinamarca visitó hallazgo arqueológico más grande de Colombia

Más de 7 hectáreas fueron cavadas en Soacha hace cerca de dos años, donde encontraron vestigios de una sociedad que habitó la región del Tequendama y que datan del 900 a.C.

Gobernación de Cundinamarca

Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, visitó este lunes el más grande de los hallazgos arqueológicos de Colombia, ubicado en Soacha y con una extensión de 7.8 hectáreas. En la visita a la zona donde actualmente se construye el proyecto ‘Nueva Esperanza’, una subestación de energía que buscará beneficiará a más de 12 millones de personas, el mandatario Departamental mostró su sorpresa por el material que aún a día de hoy se sigue encontrando, y lo definió como un “gran tesoro histórico de nuestros antepasados”.

El arqueólogo interventor de Codensa, Juan Carlos Vargas, contó durante el recorrido de Cruz por la zona del hallazgo, cómo ha sido el proceso de excavación: “Desde el 2013 hemos estado excavando un poblado prehispánico, pensamos que fue fundado en el periodo Herrera, y estuvo habitado hasta poco antes de la llegada de los Españoles. Lo primero que se hizo acá fue una prospección arqueológica para saber cuál era el potencial de esta área, luego se diseñó un programa de manejo arqueológico con 3 fases: una el rescate (excavación); dos, monitoreo (durante las obras de construcción de la subestación) y por último, la fase de divulgación pública de todos los hallazgos’’.

El material arqueológico encontrado desde 2013, contiene vestigios cerámicos fragmentados y completos, viviendas, espacios de enterramiento humano, herramientas en piedra, volantes de huso para tejer, restos óseos de animales y humanos, además de las huellas arquitectónicas, de quienes habitaron la región del Tequendama, aproximadamente, entre el año 700 a.C, hasta la llegada de los españoles.

El Gobernador de Cundinamarca indicó que posteriormente todo el material histórico sería exhibido en un museo, en coordinación con varias instituciones gubernamentales.

“Esperamos firmar un convenio macro próximamente en el que estemos involucradas todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal, inclusive la Corporación Autónoma Regional (CAR) y otras empresas como Codensa y EPM para buscar un lugar donde podamos construir un museo y exhibir todos los hallazgos y ojala se pueda continuar la exploración en el futuro en otras áreas”, puntualizó Cruz.

A su turno, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, indicó el interés de preservar en un lugar especial del municipio las piezas que fueron halladas. “Queremos que Soacha sea un denominador de origen arqueológico, en el que todos los estudiantes y profesionales en el tema que deseen hacer exploraciones deban pasar por el municipio”, dijo.

La relevancia del hallazgo, reside en la información que este contiene sobre las pautas de asentamiento, el desarrollo arquitectónico y urbanístico de las sociedades que habitaron el altiplano central colombiano.